La Plaza Mayor de Santa María la Real de Nieva acogerá este sábado, 30 de agosto, su decimotercera edición del Certamen de Dulzaina y Tamboril, organizado por Juan Carlos Martín y su grupo los Dulzaineros de la Villa. Así, en un ambiente cultural, folklórico y pre-festivo, el sonido de las dulzainas dará paso a las fiestas patronales de la localidad.

Desde el inicio de estos certámenes, se ha mantenido la finalidad de realizar un evento colaborativo con las fiestas, siendo éste sin ánimo de lucro. Por ello, cada año se busca y se invita a grupos diversos, llegando a juntar en estos 13 años, a 48 grupos y a cerca de 315 músicos en total.

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, comenzará el XIII Certamen con las actuaciones de tres grupos en la plaza mayor. Son los Dulzaineros Pipirigay (de Cuenca), el Grupo de Dulzainas La Plazuela (de Segovia) y el grupo local, Los Dulzaineros de la Villa de Santa María. Después, a partir de las 22:30 horas, los grupos realizarán el ya tradicional “pasabares” por los bares de la localidad.