Aguilafuente, un año más, evoca la introducción de la imprenta y realiza actividades en torno al primer libro impreso en España, el Sinodal de Aguilafuente, el primer fin de semana de agosto y ha elegido a Javier López-Escobar, el nuevo delegado territorial de la Junta en Segovia como pregonero de esta fiesta que evoca al medievo. ¿Tienes plan para este fin de semana? Reparte tu tiempo, porque aquí hay otra cita obligada.

Representaciones teatrales, exposiciones, músicas y danzas con pasacalles, artesanía o cuentacuentos organizados por la Asociación Cultural “Sinodal de Aguilafuente” y el Ayuntamiento…todo para evocar la época medieval con la que la época se engalana y con la que más de ciento cincuenta vecinos se vuelcan para que el visitante disfrute de su hospitalidad y una fiesta diferente y original. Una de las actividades estrella será la representación, como obra principal, del sínodo convocado por el obispo Juan Arias Dávila, cuyas actas se imprimieron en el taller de Juan Párix. La escenificación se llevará a cabo en la misma iglesia donde se celebró.

Otras obras muestran el uso clandestino de la imprenta, o alguna escena de lo que el sínodo pudo afectar a la vida de la villa. De la dirección se encarga el Estudio La Recua y los actores son vecinos de Aguilafuente.

Para abrir boca, el viernes 5 de agosto, en el Salón del Ayuntamiento de la localidad y a las ocho de la tarde, dará comienzo un ciclo de conferencias bajo el titulo “El patrimonio cultural y los orígenes de la imprenta”. Dos serán las ponencias: “Las bulas y la temprana imprenta española: las bulas incunables de Cuéllar” por Fermín de los Reyes Gómez de la Universidad Complutense de Madrid y “Proceso de recuperación del conjunto documental de Doña Isabel de Zuazo (San Esteban de Cuéllar, Segovia)” por Milagros Burón Álvarez y Pilar Pastrana García del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León .

 

Concurso de fotografía

El tema de el primer concurso de fotografía “Sinodal de Aguilafuente”, serán las actividades realizadas en el primer fin de semana de agosto en la localidad segoviana. Para poder participar hay que ser mayor de edad o tener autorización paterna, el plazo de entrega va del 8 al 22 de agosto. Se podrá presentar un máximo de tres fotos por autor y están han de ser inéditas, se pueden presentar en formato digital o en papel. Para más información y consultar bases y premios.

DEJA UNA RESPUESTA