La Asociación Cultural “Sinodal de Aguilafuente” promoverá la creación de una red de recreaciones históricas en Castilla y León así como la de un itinerario turístico para hacerlas más visibles. Son dos de los objetivos que comparte con el Grupo de Investigación GI3 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de la capital vallisoletana, encargado de organizar el I Encuentro de Organizadores y Profesionales de Recreaciones Históricas de Castilla y León.

El encuentro tendrá lugar el sábado 13 de abril en la Biblioteca Pública Municipal de Simancas, y su objetivo es seguir estudiando la utilidad y posibilidad cultural y económica de las recreaciones históricas desde los enfoques económico, sociológico e histórico. Fuentes de la asociación que recrea la creación del primer libro impreso de España incidieron en que “es preciso potenciar la difusión de estas actividades al menos en el ámbito regional, pues se trata de iniciativas en las que participan cientos de personas de numerosas poblaciones recordando importantes acontecimientos históricos”, señalaron.

Los participantes debatirán acerca de la forma de recrear los hechos históricos, sobre las necesidades, la implicación de personas en la organización, o la búsqueda de financiación. También se darán a conocer los resultados que sobre las recreaciones está llevando a cabo el Grupo de Investigación, dirigido por el profesor Carlos Belloso Martín. La del Sinodal es una de las recreaciones investigadas, junto a otra docena de Castilla y León, por cumplir con los requisitos de calidad de estos eventos.

Como se recordará, el año pasado la organización del Sinodal (Asociación y Ayuntamiento de Aguilafuente), participó en las V Jornadas de Turismo de la Universidad Miguel de Cervantes, dedicadas a “La innovación en el turismo cultural: las recreaciones históricas”.