El ex árbitro segoviano Francisco Monjas ha sido uno de los personajes vinculados con el mundo del baloncesto nacional que ha ingresado en el Hall of Fame español, que reconoce la importancia de los seleccionados «que ayudaron de manera activa al crecimiento de este deporte en nuestro país», según reconoce la Federación Española, promotora de este reconocimiento.
Entre los méritos de Paco Monjas está, además de su dilatada trayectoria profesional, ser uno de los pioneros de la ACB o Euroliga o haber sido durante varios años el director de arbitraje de la máxima competición nacional.
La segunda promoción completa
Monjas participó este jueves en un acto en el Estadio de La Cartuja (Sevilla) en el que se escenificó su ingreso como integrante de la 2ª promoción junto con otros 18 personas más. Lolo Sainz y Aito García Reneses como entrenadores, José Manuel Calderón, Óscar Schmitd-Becerra, Blanca Ares, Elisa Aguilar y Uliana Semenova como jugadores y Raimundo Saporta y Ernesto Segura de Luna como directivos. La Selección Española que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y leyendas del baloncesto nacional como Clifford Luyk y Nino Buscató o el médico Jorge Guillén, acompañan a Paco Monjas en esta segunda promoción.
El periodismo también obtuvo su reconocimiento con el ingreso en este Hall of Fame de Héctor Quiroga y Pedro Barthe, completando esta 2ª promoción toda una pionera del baloncesto femenino, Pilar Godia así como la Junta de Andalucía.