El relato de Pablo Hernández López, alumno del Colegio Mariano Quintanilla en Segovia, ha sido elegido como el ganador en Castilla y León entre más de los 900 relatos presentados en la 51 edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos, Premio Relato Corto. Pablo Hernández construyó su relato a partir de un estímulo visual propuesto por la organización que consistía en una fotografía del autor estadounidense Miles Pfefferle.

La imagen muestra a un joven abatido apoyado contra una puerta cerrada blanca que refleja en su exterior el número 316. El joven tiene los puños cerrados apoyados contra la puerta y la cabeza hacia abajo en un gesto de aparente desesperación. Con este estímulo como inspiración, el segoviano abordó el tema de la identidad de los seres humanos en `Reflexiones de la caída´, una obra literaria en la que los conceptos de solidaridad, generosidad y hospitalidad están presentes desde el inicio hasta el final del relato.

Como parte del premio, este joven de segundo de la ESO ha disfrutado de un viaje literario por Roma y Florencia junto al resto de ganadores autonómicos. Asimismo, entre estos 17 alumnos, el jurado nacional, formado por importantes especialistas de la Escuela de Letras de Madrid, hará una selección de seis finalistas que recibirán un curso de escritura creativa impartido por la Escuela de Letras de Madrid. Estos seis primeros clasificados también publicarán su relato en el próximo número de invierno de la revista literaria EÑE.

Todos los estudiantes que han competido en esta edición se suman a los más de diez millones que han pasado por el concurso desde su creación en 1961.

Por otra parte, el Concurso apuesta por las nuevas tecnologías a través de la modalidad del Premio de vides-Relato, que acaba de fallar los ganadores de su cuarta convocatoria. En total, han participado cerca de 100 alumnos de segundo de la ESO de toda España, que han realizado sus propuestas audiovisuales en la web www.cocacola.es/concursojovenestalentos. El reto ha consistido en grabar –con una videocámara, una cámara de fotos digital o un teléfono móvil- un vídeorelato de tema libre y de tan sólo 60 segundos de duración.

Los videos ganadores de esta cuarta edición son el vídeo ‘Un día cualquiera’, del IES Mariano Quintanilla (Segovia), ‘Mi sandwich, mi serpiente y yo’, del Colegio Regina Mundi (Granada) y ‘Zombies’, del Colegio Sagrada Familia Jorge Juan (Madrid). Sus autores recibirán como premio una cámara de vídeo.