Varios miembros de la Guardia Real, tanto de la Unidad de Música como de alabarderos, protagonizaron hoy la procesión de La Octava del Corpus Christi en La Granja de San Ildefonso, en un acto organizado por el organismo Patrimonio Nacional.

En la procesión también intervinieron varias decenas de niños de San Ildefonso que habían tomado la Primera Comunión este año, y que fueron los encargados de lanzar pétalos de flores en el recorrido.

La ceremonia comenzó a las horas saliendo de la Colegiata del Palacio Real, para pasar frente a la fachada principal del edificio y entrar en los jardines reales. Tras una parada en el altar frente a la escalinata del parterre de la fuente de la Fama, pasaron por otras de las fuentes monumentales, como la de la Cascada Nueva y la Carrera de Caballos, que se pusieron en funcionamiento. A continuación el grupo cruzó el Patio de Coches y regresó la comitiva al punto de partida.

La banda de pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real abrió la procesión con el grupo de Alabarderos, a ambos lados del palio, dando escolta al Santísimo expuesto en una custodia donada por la Reina Isabel de Farnesio. La procesión estuvo encabezada por el obispo de Segovia, Luis Rubio; por el abad de la Colegiata, Isidoro Mardomingo, y por miembros de su cabildo.

La procesión estuvo este año presidida por la alcaldesa en funciones, Beatriz Marcos García, así como por el delegado de este organismo en el Real Sitio, Nilo Fernández Ortíz, y otros miembros de Corporación Municipal y diversas autoridades, como miembros de la Guardia Civil del Real Sitio. El recorrido finalizó en la puerta de la Colegiata con redoble de campanas.

Posteriormente se ofreció un concierto en el Patio de la Herradura de Palacio a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real. El teniente coronel músico Enrique Damián Blasco Cebolla fue el encargado de dirigir el concierto, que ofreció variadas piezas como una polka militar, pasodobles o boleros. La Unidad de Música de la Guardia Real nació en 1874 y es banda sinfónica desde su reestructuración en 1998. Es la más representativa de las Fuerzas Armadas Españolas.