Cristiano Ronaldo convertido en Purrusalda, Ángel María Villar con sabor a solomillo o, por ejemplo, un balón de pulpo en sustitución a uno de cuero. Fútbol y gastronomía o lo que es lo mismo, Gimnástica Segoviana y Segopincho. La jerga del fútbol ha cambiado en Segovia y parece que el deporte líder de masas está pasando a ser por una semana líder también de la gastronomía de nuestra ciudad.

Así se hace eco Cuatro, el canal de televisión generalista de ámbito nacional, que emite actualmente a través de TDT y SAT, perteneciente al grupo Gestevisión Telecinco del I Certamen ‘Segopincho’ puesto en marcha en Segovia. Un reportaje que se emitirá este mismo sábado a partir de las tres de la tarde dentro de la programación deportiva de la mano de los periodistas Manolo Lama, Manu Carreño, Juanma Castaño, Nico Abad y Luis García, tras pasar el día de ayer en nuestra ciudad conociendo más a fondo en qué consiste esta curiosa y ya exitosa iniciativa.

La Gimnástica Segoviana, en colaboración con la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), ha puesto en marcha el I Certamen “Segopincho”. Esta iniciativa pretende descubrir el pincho que más identifique a los segovianos con el club local además de recaudar fondos para ayudar a reducir la deuda económica de dicho equipo. Este primer Certamen cuenta con la participación de 39 establecimientos de la capital y durará hasta mañana domingo.

El Segopincho está siendo degustado por cientos de segovianos y visitantes un precio que oscila entre un euro y 1,5 euros. Todos los pinchos tienen un nombre específico relacionado con el mundo del fútbol para hacer un guiño al club deportivo. La novedad del certamen es que los propios ciudadanos son los que eligen cual es el mejor Segopincho. Desde la Gimnástica Segoviana se ha elaborado la página web, a través de la cual los clientes pueden consultar todos los pinchos y votar su favorito.

Todos los hosteleros que han participado, han abonado una cuota de 85 euros para la inscripción, destinados al club local. Lo que se recaude del pincho será para el propio establecimiento participante.

De esta forma, y a un día de la clausura de este certamen gastronómico con guiño deportivo, se puede decir que esta iniciativa propuesta desde el club segoviano junto con la agrupación de hostelería de la ciudad han cosechado un importante éxito a nivel mediático, lo que ha hecho que 39 tapas distintas hayan podido degustarse desde distintos puntos de la ciudad.

Uno tras otro, los hosteleros han mezclado ingenio, gusto y creatividad para homenajear a un club que la pasada temporada vivió uno de los momentos más difíciles de su historia, temiendo incluso por su desaparición. Ahora, la nueva Junta Gestora, presidida por Fernando Correa, encabeza iniciativas diferentes que permitan devolver la presencia a este histórico club segoviano e involucrar a la sociedad el color azulgrana del club.

Si no lo has hecho, aún estás a tiempo de probar los pinchos de La Sego: ‘pelota crujiente de gambas sobre un césped de espinacas y crema de queso’; ‘Crema de champiñones con nata bañada con virutas de jamón ibérico’; ‘Ciervo en jugo de tomate sobre Acueducto de patata dorada al horno en espejo de salsa de mora y lanzaderas de queso’; ‘Tosta de pan con secreto ibérico, boletus y huevo de codorniz’, entre otro… ¿Cuál eliges?