El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT), Bernardo Lorenzo, expresó hoy su confianza en que los precios del sector bajen a lo largo de 2011 y que se sumarían al abaratamiento que se produjo el año pasado.

Así lo señaló durante la primera jornada de los cursos de verano que se celebran en El Real Sitio de San Ildefonso, donde intervino en la ponencia inaugural para hablar de los retos del regulador y la agenda europea de las telecomunicaciones.

Según dijo, los precios “continuarán bajando a lo largo de 2011” y añadió que quien hace que los precios bajen “es la competencia en el mercado”. Para ello la CNMT tiene establecidas las medidas que permite ver si el grado de competencia es el adecuado con el fin de que “haya precios de mercado, competitivos”.

Bernardo Lorenzo recordó que los precios de las comunicaciones ya bajaron en el año 2010, de modo que las tarifas en telefonía fija descendieron un 2,6 por ciento, y el precio medio por minuto en la telefonía móvil bajó un 6,6 por ciento con respecto al año anterior.

Rechazó que España tenga precios más caros que el resto de países del entorno y matizó que es muy difícil comparar porque es preciso analizar todos los aspectos: “las condiciones de descarga, la velocidad… no es tema fácil de comparar”.

Respecto a la Agenda Europea de las Telecomunicaciones, aseguró que España se encuentra bien situada. El objetivo de la Comunidad Europea es que haya una cobertura del cien por cien en el territorio de la UE en 2013 con un acceso de banda ancha básica, que es de un megabit por segundo; que en 2015 sea de 30 Mbit por segundo, y en 2020, el 50 por ciento de los hogares estén conectados a la red con una velocidad de al menos 100 Mbit por segundo. En su opinión se está “apuntando en la dirección adecuada”, y para ello recordó que el Gobierno ya aprobó la Ley de Economía Sostenible con el que el acceso de banda ancha de un Mbil “ya forma parte del servicio universal de telecomunicaciones e implica que todos los ciudadanos tienen el derecho de tener acceso a esta banda ancha básica”.

El responsable de la Comisión dijo que los españoles “somos el segundo país de la UE que ha establecido esta obligación y nos anticipamos a la fecha de 2013, y se están dando pasos importantes para cumplir con los objetivos de 2010”. En la misma línea dijo que los operadores están haciendo “un despliegue de sus redes”, tanto de fibra óptica como inalámbricas y señaló que estamos “en la senda para cumplir con los objetivos”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA