Santa Marta, patrona de los camareros; San Antón de los animales; San Francisco de Sales, de los periodistas o Santa Bárbara de los artilleros. Y nunca nos habíamos parado a pensarlo; pero, ¿quién es el patrón de los servicios de limpieza?.

Martín de Porres vivió 60 años, de 1579 a 1639. De padre español y madre panameña, el color de su piel delataba su origen y la inferioridad de su raza, según los criterios racistas de los colonizadores, para los que la gente de color, solo eran esclavos y mercancía con la que negociar. Además eran sometidos a  continuas vejaciones.

Martín según cuenta la historia, decidió ingresar en el Convento de Santo Domingo en 1603, a los 24 años de edad, para así poder ayudar con sus conocimientos adquiridos gracias a sus frecuentes visitas al consultorio del Dr. Marcelo de Rivero y la farmacia de Don Mateo Pastor a las que acudía con el propósito de aprender el arte de curar y preparar medicamentos, para socorrer a los enfermos y pobres.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Lima, Don Pedro de Villagómez, a solicitud del pueblo, abrió el proceso de beatificación el día 15 de mayo de 1660. En dicha ocasión, setenta y seis testigos, bajo juramento, declararon haber conocido a Fray Martín de Porres y haber recibido algún favor de sus manos, en vida o después de muerto.

 

Día de los barrenderos

Hoy, 3 de noviembre se celebra San Martín de Porres patrón de los barrenderos, por este motivo, el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos de la Ciudad, del que se encarga la empresa FFC, modifica esa jornada algunos horarios y servicios. La limpieza viaria se reducirá, ese mismo día, a un servicio de mantenimiento en el centro de la ciudad.

Sí se recogerá el papel-cartón comercial. Este servicio mantendrá su horario habitual de 14:30 horas a 19:00 horas, así como la recogida ordinaria de residuos de fracción orgánica-resto, es decir, la basura depositada en los contenedores de materia orgánica, a partir de las 22:00 horas.

El Punto Limpio Fijo mantendrá el horario de un día festivo, es decir, permanecerá abierto por la mañana y cerrará a las 15:00 horas. No funcionará el servicio del Punto Limpio Móvil.