«Una forma positiva y activa de vivir y de aprovechar el tiempo para dedicarlo a recordar, aprender y seguir creciendo». Sobre estas bases se asientas los pilares de la Universidad de la Experiencia que se inaugura en Segovia con un acto  que se celebrará mañana en la Escuela de Magisterio y que tienen por objetivo dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. Así, la cultura, la ciencia, la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado permiten tener la mente más despierta, facilitan las relaciones sociales y la satisfacción personal.

La conferencia inaugural, que ha corrido a cargo de Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, abordará el tema de“Creatividad y Educación” y tas ella, comenzará el curso de unas enseñanzas en la que se han matriculado 163 alumnos. La Universidad de Valladolid es la que facilita el profesorado en la capital mientras que en Cuéllar será proporcionado por IE University.

La ‘Universidad de la Experiencia’ es una iniciativa financiada por la Junta de Castilla y León y realizada en colaboración con todas las Universidades públicas y privadas de la Comunidad, en el caso de la extensión del programa en Segovia colaboran para su desarrollo la IE Universidad y la Universidad de Valladolid.

El programa va dirigido a personas mayores de 55 años y consta de tres cursos, con una duración normalizada cada uno de 120 horas lectivas y 30 horas de actividades complementarias dirigidas a la celebración de conferencias, mesas redondas, charlas, etc., con la posibilidad, para los alumnos que hayan superado los tres cursos, de matricularse en dos asignaturas optativas que no hubieran desarrollado previamente.

El programa se inició en Salamanca en el año 1993, a través de un convenio de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca, y desde el curso 1998/1999 está implantado en todas las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma, financiado íntegramente por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Desde el curso 2002/2003 participan en el desarrollo del mismo todas las universidades públicas y privadas de la región.