retablo de la Ermita de San Frutos
Ermita San Frutos Hoces del Durantón

El retablo de la Ermita de San Frutos, en Carrascal del Río, en pleno parque natural ‘Hoces del río Duratón’, se restaurará una vez la Junta ha dado luz verde a las obras.

Se trata de una pieza que data del siglo XVIII. La hornacina central está dedicada a la Virgen y conserva las reliquias de San Frutos, patrón de Segovia. También acoge las reliquias de los hermanos del santo segoviano, San Valentín y Santa Engracia.

Con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia, se procederá a la limpieza del retablo. Además, se aplicará un «tratamiento preventivo antixilófagos». Y, también, se realizará la «fijación y sentado de las piezas, cerrado de grietas y aberturas, reintegración volumétrica y reintegración cromática previo estucado».

Orígenes de la Ermita de San Frutos

La Ermita de San Frutos fue construida hacia el año 1100, pertenece al conjunto de restos que se conservan del Monasterio románico de la Hoz o de San Frutos, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1931.

«La iglesia se comenzó a construir en el año 1093​ y fue consagrada en el año 1100 por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac.​ Se halla sobre restos de construcciones romanas. Su construcción está atribuida a un monje llamado Michael siendo el Abad Fortunio. Consta de una sola nave de 8 metros de ancho con dobles arquerías ciegas a sus lados que se levantan sobre pequeñas columnas y se cubre por una bóveda de cañón en tres tramos y arco de triunfo rebajado, al fondo de la nave esta el ábside.​ Su acceso se realiza a través de dos puertas, la del lado norte es la principal, la otra está tapiada. Está formada por tres arquivoltas y guardapolvo. Las arquivoltas apoyan en cimarios adornados con motivos vegetales y en piletas lisas. Todo el conjunto sobresale del plano de la fachada. Sobre él se abre una ventana que se forma con un arco de medio punto apoyado en columnillas con capiteles exentos de decoración. El arco tiene un guardapolvos ajedrezado y baquetón liso. Hay que destacar una colección de 14 capiteles con ornamentación vegetal y escenas mitólogicas. Ha sufrido varias remodelaciones que han afectado al ábside además de dos añadidos laterales. Bajo el altar hay un sillar que recibe el nombre de piedra del santo; la tradición dice que si se dan tres vueltas (el paso es muy estrecho) se cura la hernia y con menos vueltas desaparecen los dolores», describe Wikipedia.

San Frutos es el patrón de la provincia de Segovia y el 25 de octubre se realiza la romería en su honor.

 

Te puede gustar.- Un pueblo segoviano para descubrir este otoño

Te puede interesar.- Un tesoro mineral escondido en un pueblo de Segovia

Quizá te interese.- Tres alojamientos para disfrutar del Duratón en otoño

Te puede gustar.- Escapada sin cobertura por un pueblo de Segovia

También te puede interesar.- Escapada de vinos por Segovia

Otras noticias.- ¿Conoces los secretos que esconde la Catedral de Segovia?