El Mercado Barroco de La Granja de San Ildefonso (Segovia), celebrará durante los tres primeros días de junio su XII edición incorporando un día más a su programación. De esta manera, como explicó en los Jardines del Palacio del Rey del Palacio de La Granja el regidor municipal, José Luis Vázquez, la cita anual en la que se darán cita alrededor de 140 puestos en el casco antiguo de la localidad, comenzará en la tarde del viernes 1 de junio y se prolongará hasta el domingo día 3, “para hacer frente a la crisis”. Vázquez esperó con la incorporación de un nuevo día, una mayor afluencia de público, que en ediciones anteriores alcanzaron los 40.000 visitantes.

Vázquez, destacó en declaraciones recogidas por Ical la “extensa programación en donde la cultura es la principal plataforma” y la sucesión de espectáculos cada quince minutos bajo el tema central de la conmemoración de la Constitución de 1812 en su bicentenario. Además incidió en la programación especial dedicada los niños que bajo el nombre de “Pequebarroco” se celebrará en el atrio de la Iglesia del Cristo.

Por su parte, el Teniente Alcalde de La Granja y concejal de Turismo, Samuel Alonso, destacó la variedad del programa que arrancará concretamente el viernes a las 17:00 horas, a pesar de que el pregón será a las 12:00 horas del sábado 2 de junio. Este año, explicó Alonso, el rigor histórico de las representaciones han dejado paso a toques más cómicos “y más en los momentos en los que nos encontramos”. En este sentido, el edil señaló que la programación incluirá pasacalles musicales, microteatro, actos cómicos, exhibiciones de cetrería, talleres en vivo, actuaciones del grupo de danzas del Real Sitio, dulzaineros por las calles, así como un refuerzo del ocio nocturno destinado a favorecer a la hostelería de la localidad con un concierto de música celta fuera del horario de celebración del mercado, que además proyectará imágenes sobre la fachada del consistorio de La Granja.

Por su parte, José Luis Alonso, representante de Musical Sport Teatro, empresa encargada de organizar por primera vez los espectáculos, resaltó la participación de seis grupos, Jabardeus, Confusión, Cremallera Teatro, Kamaru, Javier Moglione y Adriana Farina; además de Juan del Enzina, José Marím y Kaspsberguer, quienes llevarán a cabo más de setenta actuaciones así como la presencia de un domador de serpientes, así como la actuación del Fantasma del Palacio, quien irrumpió ante la comparecencia a los medios para realizar una demostración. A la programación se añadirá la celebración de un concurso de maratón fotográfico para promocionar la XIII edición de 2013, así como el sorteo de una cristalería de la Real Fábrica de Cristales de la Granja con las papeletas vendidas en los diferentes puestos.