El Real Sitio ya tiene un nuevo reconocimiento que ha recogido en Estambul el alcalde del municipio, José Luis Vázquez. El galardón Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2010 en reconocimiento a la continua labor y la consideración estratégica gestionada por el municipio para la conservación y puesta en valor de las potencialidades del Real Sitio de San Ildefonso.

Según el Jurado que otorgó el galardón, este “ha sido concedido gracias a la gestión urbanística responsable y planificada, Palacio, Jardines, Manufactura de Cristales y Paisaje que configuran este Real Sitio han sido bellamente integrados en el maravilloso escenario que rodea al municipio y por ello el visitante puede disfrutar de una vista histórica única de uno de los más impresionantes Reales Sitios de España”.

Se trata de uno de los 29 proyectos europeos galardonados entre más de 140 candidatos de 26 países, y uno de los tres españoles junto al Teatro Romano de Cartagena (Murcia) y la Iglesia de los Descalzos de Écija (Sevilla).

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/ Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra, de manera conjunta, con el fin de reconocer iniciativas destacadas en el sector del patrimonio cultural europeo, en categorías que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por las interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones de arte. Se premian, además, proyectos de investigación, educación y sensibilización relacionados con el patrimonio cultural, así como la dedicación especial a la conservación del patrimonio tanto individual como colectiva.

La finalidad de estos premios es estimular el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de patrimonio entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el “Poder del Ejemplo”.