El Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso ha obtenido el máximo galardón de la Fundación Biodiversidad, fundación pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), en la primera edición de los Premios LIFE+ «Capitales de la Biodiversidad». El Real Sitio ha sido nombrado Capital de la Biodiversidad por su trayectoria, iniciativas, y proyectos en materia de conservación.

La Fundación de la Biodiversidad pretende con estos premios fomentar las iniciativas de las autoridades locales en materia de conservación de la biodiversidad en Europa. Los ayuntamientos de Vitoria Gasteiz, Somiedo (Asturias) y Quer (Guadalajara) han quedado en primer lugar en sus respectivas categorías, establecidas en función del número de habitantes del municipio. Por su parte, Barcelona y Donostia-San Sebastián han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría de ciudades con más de 30.000 habitantes.

 

El Real Sitio lo merecía:

Se ha tenido en cuenta, asimismo, que el municipio segoviano, defiende –desde hace 15 años¬– un modelo de desarrollo basado en las identidades históricas, ambientales y culturales de la zona, propiciando la armonía entre el respeto al medio ambiente, la generación de riqueza y la calidad de vida de los vecinos. De hecho, el municipio implementa ya el 80 por ciento de las medidas de protección y conservación de la biodiversidad, contempladas en las bases del concurso.

En el caso del Real Sitio de San Ildefonso, se han destacado especialmente, según el Jurado, las actuaciones llevadas a cabo para la protección de especies salvajes, mediante el proyecto de recuperación y mejora del estado de las poblaciones de anfibios en los Montes de Valsaín y de los hábitats de ribera de la nutria y el desmán del Pirineo. De igual manera, se señalan las actuaciones en materia de especies productivas, como el programa para la protección ambiental de las tradicionales huertas del Judión de La Granja durante el periodo 2008-2012, y la recuperación de la piscifactoría de los Jardines del Palacio Real de La Granja para la producción de la trucha común autóctona.

Por otro lado, los Montes de Valsaín presentan un sistema de gestión forestal sostenible y están certificados por FSC (Forest Stewardship Council – Consejo de Administración Forestal) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal).

Otros datos interesantes a señalar: el municipio puso en marcha la Agenda 21 escolar, que este año ha cerrado el sexto proyecto educativo con la realización de un estudio detallado de la biodiversidad del municipio; ha organizado campañas para la divulgación de trabajos científicos realizados en los Montes de Valsaín y se ha adherido a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010.

 

¡Enhorabuena!