La primera edición del Km. Vertical a Peñalara será Campeonato de España de Carrera Vertical. Organizado por el Ayuntamiento del Real Sitio y el Grupo de Montaña “La Acebeda”, se celebrará el domingo 20 de junio. Se trata de un recorrido de alta montaña, de 5 km. de longitud y un desnivel positivo de 1.010 m., que discurre por la vertiente norte de la Sierra del Guadarrama, en los Montes de Valsaín dentro del término municipal de San Ildefonso y con cima y meta en el pico de Peñalara.

Los Montes de Valsaín, ocupan la cabecera del valle de los ríos Valsaín, La Acebeda y Peces en el término municipal de San Ildefonso. Ocupan una amplia concavidad limitada por importantes montañas: Al Este la cuerda Carpetana, con los picos de Los Neveros (2.139 m), Peñalara (2.430 m), Dos Hermanas (2.284 m), y Guaramillas (2.258 m). Al Sur el Alto del Telégrafo (1.974 m), Siete Picos (2.138 m), y Cerro Minguete (2.023 m). Y hacia el Oeste los hitos más importantes son Montón de Trigo (2.155 m), la cuerda de La Mujer Muerta (2.196 m) y el cerro de Cabeza Grande (1.428 m).

Las dimensiones de este espacio privilegiado, 15 Km. de Norte a Sur y 11 Km. de Este a Oeste, las altitudes que se alcanzan y la exuberancia de sus bosques, hacen de estos parajes un lugar ideal para la práctica de deportes de Montaña.

Y es en este enclave privilegiado por donde va a discurrir este Campeonato de España de Carrera Vertical por Montaña FEDME, el primer Km. Vertical a Peñalara (2.430 m.), que partirá desde Valsaín, desde la Fuente del Chotete (1.420 m.)

Se trata de un recorrido de alta montaña, con una longitud de 5 km., que discurre por la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama y que tiene como cima más alta y meta el pico de Peñalara.

El plazo de inscripción finaliza el 16 de mayo para los federados; y del 16 al 31 de mayo para los no federados, con un máximo de 500 participantes

Las carreras de formato ‘Carrera Vertical’ son competiciones que consisten en subir lo más rápidamente posible una montaña. Son pruebas cortas y explosivas en las que el recorrido busca el camino más rápido y directo para alcanzar la cumbre y pertenecen a esta denominación los “Kilómetros Verticales”, las “Cronoescaladas” y el “Vertical Running”.