La Junta de Castilla y León continúa trabajando para prevenir el cáncer de cuello de útero mediante las prestaciones del Programa regional de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero.

Esta enfermedad, causada por el virus del papiloma humano (V.P.H.), suele adquirirse por transmisión sexual y presenta una mayor tasa de riesgo entre la población joven (especialmente en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los quince y los 25 años) y su prevalencia se incrementa en función del número de parejas sexuales.

En Castilla y León, el cáncer de cuello de útero ocasiona 2,4 muertes por cada 100.000 habitantes y, para reducir esta cifra al máximo posible, es fundamental la prevención. Por ello, la Junta de Castilla y León tiene en funcionamiento el mencionado programa que se basa en tres pilares fundamentales:

• Vacunación frente al virus del papiloma humano

• Programa de citologías cérvico-vaginales periódicas.

• Realización de pruebas de determinación del V.P.H. (cribados)

La prevención precoz del cáncer de cuello se lleva desarrollando desde hace más de veinte años en la Comunidad, pero el programa hoy existente se completó en 2008 con la inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano en el Calendario oficial de vacunaciones infantiles de Castilla y León, la ampliación de los grupos poblacionales en el programa de citologías periódicas y la detección y la incorporación de las pruebas de determinación del V.P.H. entre las mujeres de entre 35 y 64 años.

 

Vacunas frente al virus del papiloma humano

Una de las principales maneras de prevención del cáncer de cuello de útero es evitar la aparición del virus del papiloma humano entre las jóvenes, para lo que se recurre a la vacunación.

La población diana de esta medida profiláctica son las niñas de la Comunidad castellana y leonesa que cumplan catorce años durante el año 2010 (nacidas en 1996).

Este año, como novedad, la Junta ofrece la posibilidad de que aquellas adolescentes nacidas en 1994 y en 1995 que no iniciaron o no completaron en las dos campañas anteriores todas las dosis que componen la pauta de la vacunación frente al V.P.H., puedan solicitar ahora la vacuna.

Al programa de vacunación, de carácter universal, voluntario y gratuito, se accede a través de la solicitud de cita previa en el centro de salud o centro médico asignado a cada menor interesada y se recibirá, asimismo, en ese mismo establecimiento siempre y cuando las pacientes vayan acompañadas de sus padres o tutores legales, con el correspondiente consentimiento informado.

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo dos campañas de vacunación frente al V.P.H., en 2008 y en 2009, obteniendo en ambos casos resultados muy positivos.

La Junta de Castilla y León ha adquirido, además, 30.000 dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano, con las que hacer frente a las necesidades de la Campaña 2010 de vacunación frente al virus del papiloma humano que se va a iniciar el próximo lunes, 19 de abril. La compra de estas dosis ha supuesto un desembolso de 2,8 millones de euros.

En esta ocasión, la población diana serán las niñas nacidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1996 y que están estimadas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un total de 9.975 personas.

 

 

Programa de citologías

El Sistema Regional de Salud tiene prevista la realización de citologías a todas las mujeres de la Comunidad cuya edad oscila entre los 20 y los 64 años. Este grupo poblacional se amplío en 2008 con el objetivo de garantizar la prevención del cáncer de cuello de útero desde la juventud (antes las citologías se hacían entre los 30 y los 64 años).

De esta manera el número de citologías realizadas ha experimentado una tendencia ascendente en los últimos ejercicios motivada, en primer lugar, por la ya mencionada ampliación de la edad del público objetivo de las mismas y ocasionada también por el aumento de la concienciación sobre la importancia de esta prueba entre las mujeres castellanas y leonesas.