La provincia cuenta con una localidad incluida en el listado de Pueblos Mágicos de España; sin embargo, hay otro pueblo de Segovia que aspira a convertirse en el más mágico de Castilla y León.
Para ello, ha preparado un espectáculo mágico que tendrá lugar el 29 de abril cuando se grabe en el municipio el programa de televisión “Ideas Mágicas” con Miguel de Lucas, en la Plaza de la Constitución, donde El Espinar optará a ser Pueblo Mágico de Castilla y León.
Ciertamente, independientemente del resultado de este certamen, El Espinar es mágico por el entorno natural que le rodea.
Enclavado en plena Sierra de Guadarrama y en la Reserva de la Biosfera San Ildefonso-El Espinar, sus montes son muy conocidos, así como las personas que en ellos trabajan, los gabarreros. De hecho, el antiguo oficio de la gabarrería se ha convertido en una fiesta popular para poner en valor el duro trabajo en el monte que, aún hoy perdura, que en siglos pasados fue el sustento del pueblo.
Su aporte histórico y patrimonial son otras de las notas distintivas de este municipio segoviano que está tan cerca de la capital segoviana como de la Comunidad de Madrid, lo que hace que sea punto de veraneo y atracción turística de la provincia.
Sarga del siglo XVI, un convento y un palacio
Entre los monumentos de El Espinar, que demuestran su rica historia, destacan la impresionante iglesia que domina la vista del pueblo y la sarga de Alonso Sánchez Coello que acoge el templo parroquial, que sólo puede verse extendida durante la Semana Santa y unos días en verano para regocijo de los turistas.
– El Espinar no quiere una iglesia azul –
El antiguo Convento de Santa Isabel y el Palacio del Esquileo del Marqués de Perales, actualmente ambos en ruinas, de los que tan sólo se conservan los muros originales, son muestra también de la historia que guarda El Espinar cuya Carta Puebla data de 1297.
– Descubre el único pueblo mágico de Segovia –
– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –