El presidente de Diputación Provincial sigue reuniéndose con alcaldes de la provincia y, recientemente, lo ha hecho con el edil del pueblo con más población joven de España.
Miguel Ángel de Vicente mantuvo un encuentro con Javier García, alcalde de Hontanares de Eresma.
Según informan, «tras un estudio demográfico nacional ha resultado ser el pueblo con más población joven de España«. Este hecho, indican, «lleva consigo unas necesidades acuciantes».
Así, entre otros proyectos señalados, «se van a centrar en crear una zona de ocio y deporte para los más jóvenes». Con un coste cifrado en 200.000 euros, albergará pistas de diferentes prácticas deportivas.
Además, Javier García trasladó a De Vicente el importante número de inversiones que se han acometido en el municipio en los dos últimos años.
¿Qué ver en Hontanares de Eresma?
Historia del pueblo
Además de que esta bañado por las aguas del río Eresma, debe su nombre a que antiguamente era un municipio donde abundaban las fuentes y los manantiales de ahí «fontanares» a «hontanares».
Si hay algo que caracteriza a Hontanares es la gran cantidad de fuentes o «caños» que puedes encontrar en el pueblo, son un total de 10. Algunas de ellas son la Fuente Real del Caño al Pueblo, Fuente del Chopo, Fuente de Aguapreñal y Fuente los Horcajos.
Además de las fuentes mencionadas anteriormente, Hontanares es un paraíso para los amantes de la geología ya que es frecuente encontrar numerosas piedras de granito trabajadas por el hombre de la época neolítica en el altiplano de «Las Laderas».
Recientemente y relacionado también con la arqueología, se ha encontrado un importante yacimiento arqueológico que data de la época tardo-románica y el periodo visigodo, cuando era soberano en estas tierras el visigodo Rey Wamba.
Camino natural de Eresma
Como el nombre del pueblo indica, el río Eresma pasa por la localidad y este da a su vez nombre al camino natural de 11km que va desde los altos de la piedad de Segovia hasta el apeadero de la antigua estación de tren del pueblo de Hontanares.
Por cierto, los de Hontanares de Eresma se llaman ‘hontanariegos’, entre ellos, como un hontanariego más, pasaba los veranos el celebre pintor segoviano Lope Tablada.
Otras reuniones: Cabezuela y Vengazones, La Matilla y Trescasas
Miguel Ángel de Vicente también se reunió con el alcalde de Cabezuela. Con Florentino Descalzo tuvo la primera toma de contacto tras haber sido elegido por sus vecinos tras la repetición electoral. En el encuentro, el alcalde explicó al presidente de Diputación la situación económica que se ha encontrado en el ayuntamiento. También desgranó los proyectos de legislatura que quieren afrontar. Entre ellos, destacó la necesidad de una intervención urgente en la red viaria tras las últimas lluvias.
Por su parte, el regidor de Veganzones, Pedro Luis Cuesta, focalizó el encuentro en la necesidad de preferenciar el cambio de las redes de fibrocemento, a la vez que se realizan las nuevas pavimentaciones.
Otras reuniones: La Matilla y Trescasas
El alcalde de La Matilla, Diego Hernández compartió con el presidente su intención de finalizar la sustitución de redes de fibrocemento, completando así el 15 % que resta aproximadamente. También se refirió a la situación de los edificios municipales que, en varios casos sin uso, precisan de intervenciones.
Por último, Borja Lavandera, regidor de Trescasas agradeció la ayuda de la Diputación para seguir avanzando en la renovación del acerado de su vía principal, que cumple ya la cuarta fase. En este sentido, compartió con De Vicente la urgente necesidad de habilitar una nave municipal. Esa instalación albergaría tanto a los operarios como la infraestructura necesaria para realizar su labor. Por otro lado, ha solicitado seguir contando con el apoyo de la Diputación en el evento Ecuetrescasas como concurso morfológico de caballo, que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio. Este evento equino convoca a casi un centenar de equipos con la correspondiente logística de cuidados y concurso que lleva aparejada.
Para el presidente de la Diputación Provincial, estos encuentros son «fundamentales». Miguel Ángel de Vicente recalca que “sirven para que los alcaldes nos trasladen su confianza de que, en colaboración, las necesidades se conviertan en realidades”.