El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Segovia, José Luis Aceves, exigió hoy al Gobierno central que concluya totalmente la vía verde Valle del Eresma. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene la primera fase terminada (Segovia-Yanguas de Eresma) y la segunda en ejecución (Yanguas-Nava de la Asunción), mientras que la tercera (Nava-Coca-Olmedo) no se ha redactado ni cuenta con financiación comprometida.

Aceves advirtió que la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, no se comprometió a terminar la Vía Verde Valle del Eresma cuando visitó las obras el pasado 23 de enero: “Desde el PSOE reclamamos al Ministerio que redacte con urgencia el proyecto de ejecución del último trazado que, partiendo de Nava de la Asunción, llegue a Coca y finalmente al límite de la provincia de Valladolid”, precisó.

Asimismo, el portavoz socialista requirió a Nieto que desde el propio Ministerio se aporte la financiación necesaria para concluir totalmente esta vía verde con la consecución de esta tercera fase planteada, “en momentos donde el denominado ‘turismo ecológico y cultural’ está en pleno auge”. En sus propias palabras, “no podemos desaprovechar en Segovia este gran espacio con múltiples posibilidades de ocio al aire libre para todos nuestros ciudadanos, además de aumentar la oferta turística provincial y las posibilidades económicas, permitiendo el acceso a diversos yacimientos arqueológicos, asentamientos romanos, etcétera”.

“El esfuerzo debe ser de todos para poder explotar todos los potenciales de esta infraestructura rural, turística y con impacto económico positivo, posibilitando su conclusión”, añadió el portavoz socialista en la Diputación, quien señaló que su petición “también cuenta con el respaldo unánime del Ayuntamiento de Coca”.

La vía verde Valle del Eresma pretende revitalizar los 70 kilómetros de recorrido de la antigua línea de ferrocarril entre Segovia y Olmedo, recuperando dicho trazado para que sea utilizado por senderistas y ciclistas y sirva, en definitiva, para potenciar el turismo rural en una zona de naturaleza privilegiada. Al respecto, Aceves manifestó su satisfacción por que se desarrolle “un proyecto que surgió del movimiento asociativo en 2002 y que siempre fue apoyado por el PSOE, tanto desde la Diputación como posteriormente desde la Subdelegación del Gobierno y otras instituciones”.