El pintor Jesús González de la Torre inauguró su exposición ‘Por un no sé qué’ en La Alhóndiga de Segovia, donde se podrá ver hasta el 7 de noviembre según ha recogido la agencia de noticias Ical. El artista, a medio camino entre la capital segoviana y Ronda (Málaga), cuenta con una dilatada trayectoria que le ha llevado a exponer en 41 exposiciones individuales y cien colectivas y pertenece a la Academia de Historia y Arte de San Quirce.

En esta muestra predomina el misticismo, como explicaron fuentes del Ayuntamiento de Segovia en un comunicado. De hecho, el título hace referencia al verso de un cántico de San Juan de la Cruz, que ha estado presente en la obra de González de la Torre a lo largo de su carrera. A él le dedicó una exposición en la Casa del siglo XV de Segovia en 1991, por la que se editó el libro ‘Jesús González de la Torre en su transparente pintar’, con prólogo de María Zambrano y epílogo de Cortázar.

La obra de González de la Torre ha pasado por varias etapas. Comenzó su carrera artística influido por las tierras de Segovia y Ronda, mientras que en los años 60 los protagonistas fueron el espacio vacío o plagado de esferas. El desierto es otro de sus ‘leit motiv’, así como, en los 70, los objetos transparentes y geométricos, las piedras y los edificios, con un color que se va aclarando y una materia que se va aligerando, explica Ical. La búsqueda de la luz primigenia le lleva a la esencialidad y al intento de armonizar los contrarios, lo que le acerca al mundo místico donde la nada es protagonista.

Los viajes de González de la Torre por Europa, Nueva York, el norte de África e Israel le han influenciado en su evolución. Al pintor le han dedicado textos Azorín, Rafael Alberti, Jorge Guillén o Julio Cortázar. También ha escrito varios libros: ‘Ronda’, ‘Estrellas’, ‘Segovia’, ‘La ciudad soñada’, ‘El paisaje’, ‘María Zambrano en Segovia’, ‘Huellas’ y ‘Alfonsa de la Torre’, concluye Ical.

La exposición, con entrada libre, se podrá visitar de martes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas, sábados y festivos, de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos de 12 a 14 horas. Los lunes permanece cerrado.

DEJA UNA RESPUESTA