El candidato socialista al Congreso de los Diputados por Segovia, Juan Luis Gordo, ha propuesto la creación de un Libro Blanco sobre energía «que aborde el conjunto del sector energético para analizar los retos a los que se enfrenta nuestro país, plantear diferentes alternativas y establecer orientaciones estratégicas para el futuro de nuestro modelo energético”. En este sentido, los socialistas señalan como una de sus medidas, una reforma gradual y profunda del mercado eléctrico para avanzar en la plena utilización de nuestro potencial en energías renovables.

El candidato al Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, apostó por “incentivar las renovables para reducir la dependencia energética del territorio nacional”. Así, “estableceremos un régimen estable de apoyo a las energías renovables que incentive la innovación y permita que se consoliden las que están en fase de desarrollo, al tiempo que potenciaremos las interconexiones eléctricas y la generación distribuida”, explicó.

Además, el PSOE propone una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética, que promueva de forma efectiva una reducción del consumo, lo que disminuirá costes y la huella ecológica. El candidato socialista también planteó una Ley de Energías Renovables, que establezca objetivos y diseñe un marco regulatorio para el desarrollo de distintas tecnologías, y futuros aumentos de capacidad. También mostró la intención del PSOE de crear un Fondo Estatal de Apoyo a las Energías Renovables, “un instrumento que dé estabilidad a las medidas de impulso público para el desarrollo de inversiones privadas”.

 

Plan Estratégico para la Biomasa

Por otra parte, apostó por diseñar un Plan Estratégico para la Biomasa, “una de las fuentes energéticas que tiene un enorme potencial en España, y que puede aportar empleos en el medio rural, ventajas ambientales, evitar incendios e impulsar la tecnología para su desarrollo”, argumentó.

Mientras, “los socialistas estableceremos un canon sobre las tecnologías ‘maduras’ ya amortizadas, como la hidroeléctrica y la nuclear, para financiar las energías renovables”, anunció.

Sobre el sector eléctrico, insistió en que “tenemos que regularlo; para resolver el problema del déficit tarifario no es suficiente elevar la tarifa eléctrica, sino que resulta necesaria también una revisión en profundidad de los costes reconocidos por la regulación de las empresas”.

En otro orden de asuntos, estimó oportuno “promover la creación de un tejido industrial competitivo dentro de la ‘economía verde’, que tiene un importante potencial de exportación, internacionalización y creación de empleo”.

Por último, Juan Luis Gordo insistió en que “una de las claves del ahorro energético es la movilidad sostenible, en la que el transporte público juega un papel esencial”. Al respecto, afirmó que “plantearemos la obligatoriedad de que las ciudades diseñen y pongan en marcha Planes Municipales de Movilidad Sostenible y que en las revisiones de los planteamientos urbanísticos se incorporen criterios de sostenibilidad ambiental”.

 

«Recortes del PP en Educación»

Los candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados, Ana Sanjosé y Pedro Luis Piñeiro han visitado el municipio de Hontanares de Eresma. El secretario general del PSOE de Hotanares de Eresma, Guillermo Pascual destacó que «uno de los mayores problemas que existe en la localidad es la falta de un nuevo colegio que de cabida a los más de 200 niños en edad escolar que hay en el pueblo». Por esto los niños tienen que desplazarse a otros municipios para pode acudir al colegio, como señalan fuentes socialistas.

Pascual considera que los recortes de educación del PP se están aplicando en la Comunidades Autónomas y en este sentido ha señalado que la Consejería de Educación no se hace cargo del comedor escolar de Hontanares de Eresma, «impidiendo a las familias solicitar la ayuda por comedor para sus hijos, haciendose cargo al Ayuntamiento y por lo tanto son los vecinos los que se hacen cargo de los gastos».