El PSOE ha propuesto a Izquierda Unida someter el Parking de los Tilos a consulta popular siempre que la UNESCO emitiera un informe favorable a la construcción. Este es uno de los puntos que, en la propuesta socialista, han hecho llegar esta mañana a Izquerda Unida en un encuentro que se adelantó a petición del PSOE, esta previsto por la tarde,.Con esta medida, y comprometiéndose a «la supensión total de la tramitación del proyecto hasta que la UNESCO emita su dictamen sobre el mismo», el PSOE persigue acercar posturas en una exigencia de IU cuya renuncia supone un importante varapalo para los socialistas, ya que su construcción es una de las apuestas personales de Pedro Arahuetes.
A continuación copiamos textualmente la propuesta de acuerdo PSOE-IU para el Ayuntamiento de Segovia, propuesta por el Partido Socialista.
1.- Aparcamiento de Los Tilos. Se asumirían los siguientes compromisos:
– Suspensión total de la tramitación del proyecto hasta que la UNESCO emita su dictamen sobre el mismo.
– Si el dictamen de la UNESCO fuera contrario a la ejecución del aparcamiento, se abandonaría definitivamente el proyecto y se articularían las medidas de protección requeridas al efecto.
– Si el dictamen fuera favorable a la construcción del aparcamiento, ambas partes comprometen una solución consensuada, pudiendo llegar, incluso, a realizar una consulta popular convocada al efecto por el Ayuntamiento.
2.- Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS)
Compromiso de someter nuevamente a estudio el PEAHIS, poniendo a disposición de todos los grupos políticos que integren la nueva corporación la información necesaria para el análisis de las determinaciones contenidas en el Plan, bajo los criterios de sostenibilidad patrimonial, ambiental y económica.
3.- Ley de la Memoria Histórica.
Compromiso de cumplimiento de lo previsto en la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre).
4º.- Aconfesionalidad del Ayuntamiento.
Compromiso de respetar el mandato de no confesional del Estado en el ámbito de la actividad municipal, con excepción de aquellas que formen parte de tradiciones populares arraigadas en la sociedad segoviana y las relativas a los santos patronos de la Ciudad y Tierra de Segovia.
A través de un comunicado, el PSOE asegura que «no observa voluntad de acuerdo por la otra parte (IU). Sin embargo, el Partido Socialista trabaja para alcanzar un acuerdo estable que permita garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento en los cuatro próximos años para que Segovia no se pare y pueda seguir avanzando como en los últimos ocho años de gobierno socialista municipal, en los que por cierto IU participó satisfactoriamente en los cuatro primeros».