La parlamentaria socialista Ana Agudiez, presentará en la Comisión de Cultura de las Cortes, una Proposición de No de Ley instando a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites necesarios para incoar procedimiento para la declaración de los Trillos de Cantalejo (Segovia) como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial.

A través de un comunicado, Agudiez justificó esta iniciativa dada la importancia de los trillos de la localidad “como elemento esencial de la tradición y seña de identidad de la población briquera que debemos proteger y apoyar como reconocimiento de nuestro patrimonio cultural”. La parlamentaria explicó que según investigaciones, la introducción de la especialidad artesanal de la fabricación de trillos en Cantalejo , se produjo en el siglo XVI , aunque existen autores que argumentan que los primeros trillos se fabricaron en el siglo XII. En los años 50, la localidad segoviana llegó a tener más de 400 talleres artesanales, añadió.

Según Agudíez, los datos reflejan la importancia de este sector en la economía briquera hasta la mecanización de la agricultura y la irrupción de las primeras cosechadoras “que marcaron el principio del fin de una legendaria artesanía que hoy se mantiene de forma testimonial”.