El Grupo de Diputados del PSOE pedirá en el próximo pleno de la Diputación Provincial, que el Gobierno publique y ponga a disposición de todos los ciudadanos en formato comprensible, a través de la página web de la Diputación, los presupuestos iniciales, actualizados y su aplicación, tanto de la Diputación como de todas sus entidades, sociedades, consorcios y organismos provinciales, con carácter trimestral en el ejercicio en curso, así como una serie histórica de los últimos años.

También pedirá que se publiquen los informes trimestrales y anuales de Intervención sobre estabilidad presupuestaria en la Diputación. En un comunicado, el grupo, afirma que «actualmente, la Diputación Provincial de Segovia solo mantiene en su página web tan sólo los datos básicos de los presupuestos provinciales correspondientes a 2007 recogiendo únicamente los nueve capítulos de ingresos y los nueve de gastos, sin hacer ningún tipo de desglose más detallado, lo que, además de estar totalmente desfasado, dificulta su asimilación por parte de los ciudadanos, que precisarían, probablemente, de un documento más detallado, comprensible y fácil de entender, sin perjuicio de que también se pongan a disposición de quien quiera analizar con mayor profundidad el presupuesto pueda acceder al mismo con todo el desglose disponible, dado que los ciudadanos de nuestra provincia tienen, en nuestra opinión, derecho a conocer las cuentas provinciales con todo detall» aseguró Aceves.

Como un síntoma de transparencia democrática e información a los ciudadanos debe ser accesible la información sobre la Memoria y Estados Financieros de la Diputación y de las empresas y organismos provinciales, como es el caso del Consorcio Agropecuario Provincial de Segovia, del Museo Esteban Vicente, del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, del Patronato Provincial de Turismo, del Consorcio Vía Verde del Eresma y cualquier otra entidad en la que la Diputación tenga una participación relevante, como Segovia 21, apuntó José Luis Aceves.

Además, el PSOE pide el compromiso para que el equipo de gobierno de la Diputación vuelva a colaborar con la Asociación Horizonte Cultural, como lo venía haciendo hasta el año 2008.

El Portavoz socialista, José Luis Aceves recordó que en el año 1982, un grupo de universitarios segovianos, que estudiaban sus carreras en las universidades de Madrid, crearon una Asociación a la que pertenecen y han pertenecido miles de segovianos. Gracias a la cual, también muchos segovianos/as, asociados o no, se han beneficiado de sus talleres, cursos, exposiciones, actividades y de toda la gran labor desarrollada desde hace 29 años por esta importante Asociación segoviana.

Aceves apunta que la labor más reconocida a esta asociación, declarada de “Utilidad Pública” en el año 1997, es la de la ayuda al trasporte universitario destinada a los numerosos segovianos que estudian en Madrid y que necesitan utilizar todos los días el trasporte público en sus desplazamientos. Horizonte Cultural, por lo tanto, en estos 29 años de historia se ha convertido en el medio que miles de segovianos han empleado para alcanzar su sueño de estudiar una carrera.

“La retirada de la subvención por parte de la Diputación Provincial hace tres años ha dejado a Horizonte Cultural en una situación de gran precariedad y a los universitarios con grandes dificultades para acceder a la ayuda al trasporte, por lo que esperamos el apoyo del pleno de la Diputación para que en los presupuestos corporativos de 2012 vuelva a contemplarse la ayuda necesaria”, aseguró Aceves.