La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia pondrá en marcha esta semana un amplio programa de actividades para promocionar su pasado hebreo y para incentivar las visitas al barrio de la Judería. La exposición del pintor Abel Rasskin y un concierto de tangos del grupo Albarache en la Sala de Exposiciones del Teatro Juan Bravo, abrirán, el próximo jueves 17 de marzo, el IV Ciclo de Actividades en la Judería de Segovia, que incluye desde conferencias a talleres, pasando por excusiones y actividades para los más pequeños.

La programación, que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, fue presentada hoy en rueda de prensa por la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, quien destacó que el legado judío en Segovia, “que era desconocido hace apenas seis u ocho años, es hoy un recurso turístico de primer orden”.

La concejala recordó el esfuerzo municipal en poner en valor el legado hebreo, como la rehabilitación del barrio de la Judería, a través del Área de Rehabilitación Integral (ARI), las restauraciones de la Sinagoga Mayor y la de Los Ibáñez, del cementerio judío, o la propia rehabilitación de la Casa de Abraham Senneor, donde se ubica el Centro Didáctico de la Judería.

A su juicio “existe una riqueza patrimonial impresionante, que goza de gran prestigio, pero también una clara voluntad de profundizar, analizar, potenciar y conocer estos recursos con el objetivo de implicar a la ciudadanía en su conocimiento y conservación”.

Entre las numerosas actividades de la cuarta edición de este ciclo, las conferencias contarán con ponentes como Isaac Querub Caro, Miguel Salmerón Infante, Javier Fernández Vallina, Francisco Javier Mosácula, Arnoldo Liberman, Rafael Ruíz, Horacio Kohan, Elisa Martín y María Eugenia Contreras.

También tendrá lugar la presentación del libro ‘El hechizo de la comprensión’, de Teresa Gutiérrez de Cabides y este año se realizará, además, un viaje a Madrid para conocer la nueva sede de Casa Sefarad-Israel. Todas estas actividades son de entrada gratuita hasta completar el aforo. No obstante, el paseo teatralizado para niños denominado ‘Una Aventura por la Judería’ o los talleres para adultos de musicoterapia, ‘Música judía para la salud’, y el taller dirigido por Historiactiva para realizar una mezuzah se realizan previo pago de una cantidad simbólica de entre 2 y 3 euros.

Otra actividad que se celebrará en los meses estivales en el patio de la Casa de Abraham Seneor es el Ciclo de Cine Judío, que también cumple su cuarta edición, y las actividades relacionadas con la programación de Titirimundi, en mayo, o el Festival de Narradores Orales, en julio.

Además este año habrá un nuevo Curso de Judaísmo Hispano del 1 al 3 de septiembre, y los días 3 y 4 de septiembre se celebrará la XII Jornada Europea de la Cultura Judía.