El pleno del Ayuntamiento de mañana se prevé polémico, no sólo por las renuncias de los concejales y el nombramiento de otros nuevos sino también por la inclusión de dos temas siempre controvertidos y que siempren generan polémica: el párking de Guiomar y el párking del Hospital General.

Será el grupo socialista, como ya avisó el alcalde, Pedro Arahuetes, hace unos días en su perfil de Facebook, qiuen ponga sobre la mesa la petición de la gratuidad de ambos aparcamiento y la ampliación del del Hospital.

Así, los socialistas presentarán una moción en la que instan al ADIF a garantizar la gratuidad del aparcamiento de Guiomar  y destacan entre las razones de esta petición que «la estación de tren, que diseñó el Partido Popular» está alejada del casco urbano, no ofrece otras alternativas de aparcamiento y ni alternativas de transporte público para los usuarios llegados de fuera de la capital. 

Previsiblemente, el grupo popular votará a favor de esta moción puesto que el Partido Popular ha reclamado esta gratuidad en numerosas ocasiones, llevando el tema incluso al Senado y al Congreso de los Diputados.

Por su parte, el alcalde, que se incorporaba hoy a la actividad municipal después de unos días de vacaciones, ha aprovechado la ocasión para desmentir que se esté o se vaya a multar a los usuarios que aparquen sus coches en las tierras de guiomar, tierras que, por otro lado, no son de propiedad municipal. En este sentido, fuentes del Ayuntamiento han informado de que desde el día 23 de agosto se ha sancionado a 12 vehículos por aparcamiento indebido en la zona de Guiomar.

 

Más plazas en el Hospital y además gratuitas

En cuanto a las mociones que también se presentarán en el pleno de mañana para solicitar  la ampliación del aparcamiento del hospital general de Segovia y garantizar su gratuidad, el alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento se pidió formalmente ya en marzo de 2009 a la Delegación Territorial de la Junta la cesión de unos terrenos colindantes para que el consistorio construyese allí la ampliación del aparcamiento y «desde hace año y medio», ha explicado, «seguimos esperando una contestación». Sin embargo, el grupo municipal socialista no pide ya que la Junta ceda los terrenos sino que directamente «asuma su responsabilidad y ejecute inmediatamente las obras de ampliación necesarias con el fin de resolver el problema de aparcamiento, garantizando el suficiente número de plazas».

En este sentido, la concejal socialista Clara Luquero ha dicho que cada día, entre las 8 y las 15 horas personal del Hospital y pacientes llegan al hospital unos 2970 personas con acceso a sólo 590 plazas de aparcamiento, «insuficientes claramente», en referencia a las declaraciones de delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, en las que afirmaba que «el aparcamiento del Hospital ya está hecho y (…) es más que suficiente salvo en épocas y días muy puntuales». Sin embargo,  y en referencia a los usuarios que se ven obligados a estacionar sus coches en una zona de tierra, adyacente al párking real, Luquero ha señalado que «dos tercios de los pacientes son personas que se desplazan desde el medio rural, de avanzada edad y con ciertos problemas de movilidad», unos datos que a su juicio no dejan lugar a dudas sobre la necesidad de un nuevo acondicionamiento de estos terrenos.

En cualquier caso, y sin saber si esta nueva moción tendrá o no algún efecto en la Junta, el grupo sociliasta pedirá también mañana que este párking se mantenga además como gratuito, después de que el pasado 16 de agosto el Boletín Oficial de Castilla y León publicase la convocatoria para la adjudicación de la explotación y gestión del Aparcamiento del Complejo Asistencial de Segovia. Creen los socialistas que con este anuncio se «confirma así lo que tantas veces han negado el PP, que el aparcamiento del Hospital General», un servicio que consideran «básico para quienes tienen obligatoriamente que acudir a sus instalaciones», será de pago. Una moción en la que esperan contar con el apoyo del Partido Popular, grupo que «mientras pide la luna al Gobierno central, se muestra sumiso ante las decisiones de la Junta, sin valorar cómo éstas afectan a los segovianos», ha dicho Luquero.