Ha pasado una semana desde que BOCYL publicara la apertura de un concurso público que servirá para que una empresa explote el aparcamiento del Hospital General, es decir, para que la infraestructura comience a ser de pago. En este tiempo, se han sucedido las reacciones al respecto. Mientras que el delegado de la Junta en Segovia ha defendido la decisión, el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, ha atacado a la Junta por lo que califica en su propio blog como un «despropósito». A través de un escrito, en internet, el socialista asegura que este aparcamiento no es comparable al de Adif, de pago: «Las personas no eligen cuándo se ponen enfermas y deben utilizar los servicios hospitalarios. Sin embargo, al parking del AVE se va y estaciona, bien para desplazarse a un trabajo, que genera renta, bien para acceder a un centro de estudio o bien por razones de ocio. Se trata de un servicio de “mercado”, no esencial, que además en Segovia está subvencionado, tanto el aparcamiento –el coste del aparcamiento es muy superior al euro al día que pagan los que viajan diariamente, o los cinco euros máximos al día para los que viajan esporádicamente-, como el servicio de alta velocidad – con más de 350.000 euros al año de subvención», explica.

El Foro Social: “La salud no paga parking”

Mientras, el Foro Social de Segovia ha mostrado su oposición ante lo que califican como «la inminente privatización» del aparcamiento público del Hospital General de Segovia, por lo que «en un espacio breve de tiempo» los ciudadanos «tendrán que pagar por estacionar en un ‘parking’ que durante años ha sido gratuito».

A traves de un comunicado consideran «abusiva» e «injusta» esta iniciativa adoptada por Junta de Castilla y León, al tiempo que lamentamos la «opacidad» con la que se ha tramitado esta actuación, que «afectará tanto a los empleados del complejo hospitalario como a cualquier persona que tenga que trasladarse en coche para ser atendida o ir de visita». Así, asegura, «esta solución es «un atentado a la sanidad pública y a una serie de derechos sociales que se han conseguido después de muchos años de lucha y esfuerzo», es un pasito más en la privatización encubierta de la Sanidad Publica».

El Hospital General de Segovia recibe un volumen de desplazamientos de usuarios, trabajadores y empresas de servicios y suministros, haciendo necesario en la practica, especialmente en caso de urgencias, y de forma generalizada, el uso obligatorio del vehículo privado ante el insuficiente servicio de transporte público.

La polémica llega a las redes sociales

La polémica ya ha llegado a la red social facebook a través de un perfil que bajo el nombre HospitalSegovia Parking Gratis Ya, y  que exige la gratuidad de la infraestructura así como la dimisión del Consejero de Sanidad, que en su día habló de ello. A su vez, se ensalzan los artículos u opiniones de los líderes socialistas al respecto que «muestran preocupación» por este problema. La plataforma cuenta con una importante participación de cargos del PSOE entre los que se encuentran el procurador Octavio Cantalejo, así como otros cargos  del PSOE en municipios de Segovia, Coca y San Cristóbal.