El PSOE lleva La Saleta a las Cortes de Castilla y León y exige actuar “sin demora”
Fecha:
Compartir:
El PSOE de Segovia ha llevado a las Cortes de Castilla y León la situación de La Saleta para exigir a la Junta una actuación «sin más demora» que permita frenar el deterioro del histórico edificio de Santa María la Real de Nieva, cerrado desde 2019 y propiedad del Gobierno autonómico.
Los procuradores socialistas Sergio Iglesias, Paloma Ramírez y Carlos Fraile han registrado una iniciativa parlamentaria en la que reclaman el cumplimiento del acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno municipal en defensa del inmueble. La propuesta pide intervenir de forma urgente sobre cubiertas y fachadas y avanzar en los trámites necesarios para garantizar un nuevo uso para el edificio.
Desde el PSOE aseguran que la falta de actuaciones está agravando el deterioro de La Saleta y advierten de que «cada día que pasa sin intervenir aumenta el riesgo de daños irreversibles». En este sentido, defienden que el inmueble es «un edificio con enorme valor patrimonial, social y también de oportunidad de futuro» para Santa María la Real de Nieva y su comarca.
Los socialistas subrayan además que la reivindicación cuenta con un amplio respaldo vecinal e institucional. La iniciativa registrada en las Cortes da continuidad al acuerdo unánime aprobado por el Ayuntamiento y al trabajo impulsado en los últimos meses por la Plataforma Ciudadana Salvemos La Saleta. «Ese acuerdo fue fruto del consenso político y del trabajo colectivo del municipio, pero ahora toca convertirlo en hechos», han señalado los procuradores, que critican que la Junta «siga mirando hacia otro lado mientras el edificio se deteriora».
La situación de La Saleta ha generado una creciente preocupación en el municipio durante los últimos años. El pasado mes de marzo, el Procurador del Común instó tanto a la Junta como al Ayuntamiento a actuar para garantizar la conservación del edificio, alertando del deterioro que presenta el inmueble. Además, en abril trascendió el interés de posibles inversores privados tras una inspección técnica positiva del estado estructural del edificio. Mientras tanto, la movilización vecinal continúa creciendo, reclamando públicamente medidas urgentes para evitar que el antiguo colegio siga deteriorándose tras seis años cerrado.
Desde el PSOE de Segovia insisten en que el futuro de La Saleta pasa ahora por «compromiso, plazos y actuaciones concretas» por parte de la Junta. «El acuerdo no puede quedarse en papel mojado. La voluntad popular se tiene que traducir en actuaciones reales», concluyen.

