El presidente del PSOE en Segovia, Javier Reguera, explicó que, según los datos reflejados en la decisión adoptada por el Gobierno del PP a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), la pérdida alcanza el 43,78% del valor de las preferentes en Bankia, dato al que hay que sumar otras cifras que arrojan como resultado, según el PSOE, que la pérdida total será del 67,6 por ciento.

El presidente del PSOE en Segovia mostró “el malestar e indignación del Partido Socialista por la situación que están sufriendo tantos segovianos con las quitas a sus ahorros”.

Sobre la deuda subordinada con vencimiento, Javier Reguera comentó que los titulares de este producto tendrán la opción de elegir entre el canje por acciones o un producto de la denominada deuda senior, mediante la recompra de los títulos y su posterior reinversión en la adquisición de acciones o, alternativamente, en la constitución de un depósito con el mismo vencimiento que los valores a recomprar, con una remuneración del 2 por ciento anual pagadero.

Sobre el arbitraje, explicó que “es una posibilidad abierta a todos los ahorradores que hayan adquirido preferentes o deuda subordinada. Es gratuito y, en principio, no implica renunciar al ejercicio de otro tipo de acciones”, al tiempo que recordó que “el plazo para solicitar el arbitraje en Bankia es hasta el 30 de junio”.

Destacó, por otro lado, que “el arbitraje aprobado por el Gobierno del PP “nace mal” porque en lugar de asignar esta tarea a una entidad neutral, será la propia entidad bancaria la que la acometa, a través de una empresa consultora”, criticó.

El presidente del PSOE insistió en que “la información que los ahorradores recibieron de las entidades de crédito fue insuficiente y engañosa, en la mayor parte de los casos, y los grandes perjudicados están siendo quienes finalmente suscribieron estos títulos”.