La procuradora socialista Alicia Palomo solicita a la Junta “la realización de un cribado entre los jóvenes segovianos para detectar posibles casos de positivos asintomáticos, tal y como se está haciendo en otras provincias de nuestra Comunidad”.
“La nueva ola de contagios que está afectando especialmente a los jóvenes a quienes aún no ha llegado la vacunación, evidencia la necesidad de realizar este tipo de pruebas para poner freno cuanto antes a la escalada de contagios que estamos experimentando en nuestra provincia durante las últimas semanas”, enfatiza Palomo.
La procuradora socialista señala que “la propia consejera de Sanidad ha reconocido que hay una transmisión comunitaria clara y los últimos datos referidos a Segovia sitúan la Incidencia Acumulada a 14 días en 549,92 y la ocupación de la UCI en el 12,90 por ciento. A todo ello hay que añadir la situación de la Atención Primaria en nuestra provincia que se encuentra completamente desbordada”. “Estamos pues ante unas cifras preocupantes que evidencian la magnitud de esta quinta ola que se está cebando especialmente con los más jóvenes”.
“No entendemos por qué la Junta ha realizado este tipo de cribados en otras provincias como Burgos o Salamanca donde se han detectado más de 200 positivos en cada uno de ellos y se niega a realizar esta prueba preventiva en Segovia”, lamenta Palomo enfatizando que “una vez más la consejería de Sanidad deja de lado a los segovianos”.
La procuradora socialista ha exigido también a la Junta “acelerar la vacunación entre los jóvenes, toda vez que sólo el 5,05 por ciento de los segovianos entre 20 y 29 años y el 11,48 por ciento de las segovianas de ese rango de edad han recibido el ciclo completo de vacunación”.
Palomo ha lanzado “un llamamiento a la corresponsabilidad de todos y a la prudencia, pero también a no criminalizar ni estigmatizar a los jóvenes que, mayoritariamente, han venido manteniendo un comportamiento adecuado”. “Es cierto que en algunos casos estamos viendo conductas irresponsables, que debe cesar inmediatamente, pero tampoco es justo generalizar”, enfatiza.
“Vencer definitivamente al virus exige el compromiso de todos y tenemos que hacer un último pero intenso esfuerzo para lograr llegar cuanto antes a la normalidad que todos deseamos”, concluye Palomo.