Sin paliativos, el PSOE censura la «desorbitada subida salarial» de Mazarías y su equipo de Gobierno. Desde el Partido Socialista, exigen al Partido Popular «que no tome por tontos a los segovianos».
Salario al nivel de un ministro
La portavoz municipal del PSOE, Clara Martin, se muestra «perpleja por los abultados salarios asignados a los tenientes de alcalde». Además, reprocha al alcalde, José Mazarías, «que ampare su decisión en la soberanía popular y el resultado de las urnas y se haga acreedor de un cheque en blanco para actuar a su antojo y ponerse un salario al mismo nivel que un ministro, en una cantidad inaceptable para las arcas municipales».
Además, acusan a Mazarías de ejercer una «prepotencia mayúscula» al decir que «ni él ni sus concejales han venido a “perder dinero” al Ayuntamiento».
Los socialistas critican que el alcalde de Segovia, elegido tras las elecciones del 28 de mayo, se ponga un sueldo un 23,4% más alto que hace solo 4 años, en al arranque del anterior mandato (61.169,78 euros), y un 14% superior al que percibía la anterior alcaldesa (66.191,39 euros).
«Con independencia de que con esta cifra, el señor Mazarías se sitúa entre los alcaldes mejor remunerados de nuestra Comunidad Autónoma y de nuestro país, muy cerca de lo que cobra un ministro del Gobierno de España (79.415,16 euros brutos anuales), resulta también muy llamativo que los tres tenientes de alcalde con liberación al 100%, Rosalía Serrano, Alejandro González-Salamanca y Milagros Escobar, vayan a cobrar casi lo mismo (75.000 euros), con un aumento del 38% con respecto a su nómina actual, de 54.104.71 euros», añaden desde el PSOE.
A las críticas al sueldo del alcalde, añaden también que «los liberados al 95% también se beneficiarán de jugosos aumentos: José Luis Horcajo pasará a cobrar de 51.399 a 71.250 euros, mientras que Juan Carlos Monroy y Gabriel Cobos, pasarán de esos 51.399 euros a 65.500. Y 69.000 euros brutos anuales cobrarán otros dos concejales liberados al 100%, Azucena Suárez y Jesús Garrido (su nómina actual es de 54.104 euros). El concejal Sergio Calleja, liberado al 50%, tendrá un sueldo de 34.500 euros brutos anuales, en lugar de los 27.052 euros anuales vigentes hasta ahora».
Por ello, el Grupo Municipal del PSOE, votará en contra en el pleno de estos incrementos desproporcionados en las retribuciones.
El papel de Vox
A este hecho se añade, indican desde el PSOE de Segovia, «que la portavoz de VOX, Esther Núñez, está de vacaciones y, según ha podido saber este Grupo municipal, se ausentará en el pleno del próximo viernes donde se debatirá la propuesta, de tal manera que, ante un posible empate, bastará el voto de calidad del alcalde señor Mazarías para aprobar su propia subida de sueldo y el de los miembros de su equipo de Gobierno».
Estos acontecimientos hacen sospechar al Grupo Municipal del PSOE, tal y como ha manifestado la portavoz municipal, Clara Martín, de la «posible existencia de un pacto encubierto entre el PP y el VOX, para que el partido de ultraderecha obtenga alguna prebenda, a cambio de no poner obstáculos a las desorbitadas subidas salariales del regidor y sus concejales».