La procuradora socialista Alicia Palomo denuncia “que la consejera de Sanidad y la Junta de Castilla y León continúan mintiendo a los segovianos” y afirma que la Radioterapia no será una realidad este verano. La consejera ha confirmado las sospechas de Palomo: no se ha firmado el convenio con el grupo Recoletas y ha dejado claro que la Unidad de Radioterapia está vinculada al nuevo Hospital para el que no hay ni ubicación elegida, ni financiación, ni plazos de ejecución.
Durante su intervención en el Pleno, Palomo ha lamentado que “desde que en febrero anunciaran a bombo y platillo que la Unidad de Radioterapia estaría en funcionamiento tras el verano gracias a un acuerdo con la sanidad privada, no se haya avanzado lo más mínimo”. El pasado 26 de marzo, la consejera de Sanidad respondía por escrito a una pregunta de la procuradora socialista señalando, textualmente que “en el momento actual no se han desarrollado los términos de ningún acuerdo para la prestación de radioterapia en Segovia con el grupo Recoletas”. “Hoy no se ha desdicho de sus palabras en el Pleno. No hay nada de nada en relación a la Unidad de Radioterapia”, lamenta Palomo, subrayando que “ya no es que no nos creamos sus promesas, es que estamos cansados de tanto desprecio hacia los segovianos y de tantas mentiras”.
La procuradora socialista ha recordado a la consejera que “hace unas semanas afirmó también en sede parlamentaria que la radioterapia en Segovia sería a largo plazo y vinculada a la nueva infraestructura hospitalaria, para luego anunciar con todo boato que habrá radioterapia tras el verano, lo que no sabemos es cuánto tiempo después del verano…quizá dentro de otros 14 años, los mismos que la Junta lleva prometiéndonos esta dotación”.
“Hoy nos ha vuelto a poner toda clases de excusas para no comprometer plazos para la construcción de la segunda infraestructura hospitalaria, diciendo incluso que el hecho de que Segovia sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad complica las cosas”, subraya la procuradora con estupefacción.
“Señora consejera, tiene usted que aclararse, no decir hoy una cosa y mañana la contraria; y tiene que dejar de jugar con los segovianos, igual que juega con nosotros el Delegado Territorial, señor Mazarías, siendo cómplice de sus falsas promesas”, ha insistido Palomo. “Los socialistas seguiremos obligándoles a que cumplan, seguiremos siendo la voz de los segovianos en estas Cortes y sólo cuando el primer paciente haya recibido su tratamiento en mi provincia, lo celebraremos”, ha subrayado Palomo “porque también en 2011 anunciaron un convenio con Recoletas y seguimos esperando”.
“La ocurrencia de fiar las Unidades de Radioterapia, que son competencia de la Junta, a la biblioteca de proyectos financiados con fondos europeos, nos hace preguntarnos si será Segovia provincia agraciada en caso de recibir esos fondos, que ustedes no apoyaron, pero luego quieren usar para tapar sus agujeros”, ha sentenciado.
Palomo ha invitado a la consejera a “venir a la provincia de Segovia, donde sólo hay una Unidad Medicalizada de Emergencias para 7.000 kilómetros cuadrados y atender a más de 150.000 personas, donde se siguen cerrando consultorios locales, donde solo hay un Hospital pequeño y con pocas especialidades, aunque está atendido por grandes profesionales que se dejan la piel todos los días sin los medios necesarios, y donde un paciente oncológico, para recibir el tratamiento que le salve la vida, tiene que peregrinar hasta Valladolid, Salamanca o Madrid”. “Todo ello gracias a la nefasta gestión sanitaria de PP y Ciudadanos, de Ciudadanos y PP, que tanto daño están haciendo a nuestra tierra”, ha concluido, lamentando que “los procuradores segovianos de ambas formaciones no hayan estado presentes en el Pleno para escuchar la vergonzosa respuesta de la consejera, en una muestra de lo poco que les interesa la tierra a la que dicen representar”.