El PSOE de Segovia acordó en el último comité provincial celebrado anoche, pedir a las Cortes de Castilla y León que requiera a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para que subsanen las deficiencia, imprecisiones y datos incorrectos proyecto de recrecido de la presa de El Tejo, situada en El Espinar.
Según recoge una resolución aprobada por el órgano de dirección del PSOE, el recurso de reposición que interpondrán los ayuntamientos afectados por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa y la reapertura del expediente podría permitir, una vez subsanados los errores, superar la declaración y responder a las necesidades de abastecimiento de agua, en calidad y cantidad, que requiere la zona para un desarrollo sostenible.
El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, subrayó que es “prioritario” resolver los problemas de abastecimiento de agua por el aumento de población y de filtraciones que tiene la presa. Tras recordar que el recrecido de El Tejo aseguraría directamente el suministro a los más de 120.000 habitantes de la zona, algunos de los que ya sufrieron restricciones durante el segundo semestre del año 2009, señaló que, a pesar de ubicarse en la sierra de Guadarrama, “la nueva presa de El Tejo tendría una afección medioambiental mínima, ya que inunda únicamente 25 hectáreas, de las que once ya lo están con el actual embalse”.
Además, la actual presa, que se construyó en 1975 para abastecer a El Espinar, con una capacidad de 1,2 hectómetros cúbicos, presenta serios problemas de filtraciones por rotura del plinto de la pantalla, “que hay que resolver”, manifestó Juan Luis Gordo.
“Tras la declaración negativa del embalse de Guijasalvas, se incluyó a la población de los municipios que afectaba (El Espinar, mancomunidades de La Atalaya y Mujer Muerta…) en el proyecto de recrecimiento de El Tejo”, recordó el secretario general socialista, para añadir que “parte de estas localidades sufren problemas de abastecimiento, ya que el acuífero del que se abastecían tiene arsénico”. Además, la capacidad de El Tejo es netamente inferior a las aportaciones de su cuenta, de ocho hectómetros cúbicos, por lo que se planteó su recrecimiento.
Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) declaró un DIA negativo recientemente. Pero, a juicio del PSOE, la resolución del MARM es imprecisa en varios apartados, como que no se haya dado audiencia ni solicitado datos previos a los ayuntamientos afectados por la contaminación de arsénico, y paraliza un proyecto de alto interés estratégico para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad a la zona de acción de este embalse.