El PSOE de Segovia ha exigido a la Junta de Castilla y León la retirada del Plan Sectorial de los Servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad, ya que lo han considerado “una imposición” al haber sido publicado sin apoyos.
Tras un encuentro con los representantes sindicales y municipales en el que han participado la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones y el procurador segoviano y coordinador del área de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha manifestado la posición del partido “totalmente en contra” de la actuación de la Junta “porque es un decreto que no apoyan los representantes de los trabajadores, la Diputación provincial, ni los grupos parlamentarios”.
El secretario general se ha dirigido al presidente de la Diputación y al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, preguntándoles que, si hay que explicar “como si esto fuera barrio sésamo, qué está pasando, qué descoordinación es esta”. “La diputación opta por un plan contrario al que la Junta de Castilla y León impone en el Boletín, ¿es que andan a tiros o tienen algún problema?” ha manifestado Aceves, añadiendo que “dejen sus problemas internos y se dediquen a solucionar los de los segovianos”.
En este mismo sentido se ha manifestado el procurador segoviano y coordinador del área de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, quien, como sus compañeros, ha insistido en la retirada de un Plan que “ha nacido sin consenso y sin financiación suficiente para su implantación”.
Vázquez ha rechazado “la precarización y a la privatización del servicio esencial de extinción de incendios y salvamento”.
Parque de bomberos en Quitapesares
Aceves también ha recriminado la decisión de la Diputación de Segovia de crear un nuevo parque de bomberos en Quitapesares, considerado que incumple “una parte fundamental de la ordenación en el territorio” porque se sitúa a cuatro kilómetros del único parque de bomberos profesionales que hay en la ciudad. “Esos son juegos de alcoba del señor presidente de la Diputación” ha sentenciado Aceves.
“Sería una inutilidad, claramente en contra de los intereses de los segovianos, querer colocar un parque a cuatro kilómetros del otro, porque eso no genera un mejor servicio, no se prestaría con más calidad y no llegaría de manera mas efectiva al Nordeste o a la zona de Pinares”.
“La Diputación tiene que reaccionar ya y garantizar una correcta cobertura a todos los pueblos porque sigue sin firmarse en convenio con Aranda de Duero y la zona nordeste de la provincia no tiene ahora cobertura de Bomberos profesionales desde un punto más cercano. Ante cualquier siniestro, los Bomberos del Ayuntamiento de Segovia tardan una hora en llegar a la zona y ese tiempo de respuesta es excesivo”, ha lamentado Aceves.
Por su parte, el procurador socialista ha manifestado también el rechazo a “la pretensión de la Diputación de construir un Parque de Bomberos en Quitapesares, que no garantiza una correcta cobertura a toda la provincia”.
Por último, Aceves ha señalado que desde el PSOE están dispuestos a sentarse para “edificar y consensuar un modelo que mejore en la actualidad”.
Rechazo al Plan de la Junta
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado que “el Plan presentado unilateralmente por la Junta es calificado de inoperativo por el propio Consejo Consultivo en un dictamen y, además, carece de previsión de cofinanciación, adecuada y proporcional que recoge la ley de protección ciudadana de Castilla y León”.
“Diez millones de euros en cinco años es absolutamente insuficiente, serían necesarios 85 años más para la implantación del modelo de este servicio esencial” ha sentenciado.
Barcones ha denunciado que la Junta “lleva 14 años eludiendo el cumplimiento de las previsiones contempladas en la ley de protección ciudadana” y que el Plan aprobado no garantiza la prestación de un servicio esencial calificado por el Estatuto de Autonomía, “además de la inseguridad jurídica que supone para los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que cuentan actualmente con operativos de extinción de incendios y emergencias”.
Por otro lado, Barcones ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado mes de febrero una Proposición de Ley Reguladora de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, que fue bloqueada por PP y Cs, en la que apostaban por “acabar con esa inseguridad jurídica y por garantizar la prestación de este servicio esencial en todo el territorio, sin diferencias entre el medio rural y urbano”.
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León ha denunciado que en 34 años de gobierno del Partido Popular “han sido incapaces de ordenar el territorio y los servicios esenciales, y ahora su prioridad es únicamente cambiar la ley para poder sacar adelante su modelo de ordenación que no garantiza la igualdad de derechos y oportunidades de todos los castellanos y leoneses”.
“Ello demuestra una clara dejación de funciones y el abandono a la ciudadanía de Castilla y León, especialmente a quienes residen en nuestro medio rural” ha señalado.