El PSOE, denuncia que el alcalde de Ortigosa del Monte Luis Barrios Pitarque, “sube escandalosamente el IBI a los vecinos y presuntamente no paga el IBI de su residencia de ancianos desde que abrió”, por lo que exigen al edil que aporte “explicaciones con urgencia, demuestre documentalmente el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) que ha cobrado el Ayuntamiento de dicha instalación privada y defienda realmente los intereses generales de todos los vecinos y no los particulares”.

Los concejales socialistas, explicaron que no tienen ningún problema con la residencia de ancianos conocida como Centro Residencial Dr. Barrios, pero que “su obligación es defender los intereses de los vecinos y por ello al igual que todos abonan el IBI dicha residencia tiene que hacerlo igualmente”.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ortigosa del Monte ha pedido oficialmente una investigación municipal para comprobar la veracidad de esta información que indica una presunta irregularidad por parte de la mercantil Residencia Pitarque S.l, al “no abonar el IBI que corresponde a dicha instalación desde su apertura”, como se ha indicado desde el Grupo Socialista, que además añade que “según se puede comprobar en la sede electrónica del catastro, en lugar de la actual residencia, que según detalla en su página web tiene una construcción de 5.200 m2 edificados en dos plantas, figura una edificación muy antigua, destinada a pajar o cobertizo de 151m2, que es por la que se lleva liquidando un IBI que dista mucho de la realidad”.

El pasado viernes los concejales socialistas registraron un escrito en el ayuntamiento, para que éste exija que se realicen las verificaciones oportunas, demandando toda la documentación necesaria, a Residencia Pitarque S.L. para comprobar si lo que sospechamos es cierto.

Asimismo el PSOE exige explicaciones por parte del alcalde a todos los vecinos a los que, en el presente ejercicio 2013, ha subido “escandalosamente” el IBI en algunos casos “llegando hasta el 93% de incremento con respecto al año anterior”. Igualmente exigen “que realicen los trámites necesarios para que la residencia de ancianos subsane esta presunta irregularidad”.

Por último el alcalde, debe exigir al centro residencial Doctor Barrios, “que se ponga al día en los pagos de contribuciones con este Ayuntamiento, en particular en concepto de IBI, reclamando si es de Ley, los intereses de demora devengados durante todos estos años”.

De confirmarse las sospechas del Grupo Municipal Socialista, se convocará un pleno extraordinario para exigir responsabilidades políticas al alcalde, a quien “no le queda otra salida que presentar su dimisión”.