El grupo socialista de la Diputación Provincial de Segovia ha manifestado su preocupación por lo que consideran una falta de soluciones a los problemas de agua en la provincia. Para los socialistas el grupo popular no ha sabido dar respuesta a cual será el compromiso de la Junta de Castilla y León respecto a esta situación ya que, como señalan, todavía no se ha podido conocer si finalmente se firmará el Convenio de la Sequía entre la Junta y la Diputación.

A través de un comunicado el PSOE de la Diputación ha alertado sobre que los municipios afectados continúan sin saber si la Junta de Castilla y León contribuirá económicamente a abonar facturas por suministro de agua embotellada o las cisternas y que hasta ahora sólo cuentan con una ayuda de un 25 % del coste abonada por la Diputación. Además, añaden que la demora en la firma durante el presente año hace que los municipios afectados por la sequía hayan tenido que sufragar el suministro de agua a los domicilios, sin recibir las aportaciones del 50% de la factura que hasta el año pasado venía sufragando la Junta con cargo al convenio de Sequía, por lo que su situación económica se ha visto agravada considerablemente.

«Es difícil de entender que cuando faltan dos meses para que termine el año, las dos instituciones sigan sin firmar un convenio previsto para situaciones de necesidad urgente por causa de la sequía o de la contaminación de nitratos y arsénico y para acometer pequeñas infraestructuras», señalan desde el PSOE.

 

El PSOE en el Pleno

Durante el pleno celebrado en la Diputación de Segovia correspondiente al mes de octubre, el Diputado Alberto Peñas traslado al Diputado responsable de Servicios Sociales la inquietud que le han transmitido diversos ciudadanos respecto al recorte de horas efectivas de presencia en el Servicio de Ayuda a Domicilio que se canaliza desde la Diputación a través de las CEAS, ‘sin que en el pleno corporativo se ofrecieran respuestas a dicha cuestión’, señalan en el comunicado.

Por su parte, el diputado socialista Jesús Bravo se interesó por los acuerdos relativos a la autorización de compatibilidades para simultanear el trabajo y ejercicio del cargo con dedicación exclusiva en la Diputación y otras actividades laborales que han sido aprobados por la Junta de Gobierno ‘cuando anteriormente eran abordadas por el pleno corporativo’. En esta materia manifestó sus reparos con que la Junta de Gobierno de la Diputación haya autorizado al Diputado delegado del Área de Acción Territorial José Luis Sanz Merino para compatibilizar su cargo de Diputado Provincial en régimen de dedicación exclusiva con actividad docente de Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia.

El portavoz socialista José Luis Aceves reclamó en el turno de ruegos que la Web de Diputación sea actualizada y adaptada a los nuevos tiempos dotándola de más contenidos y aplicaciones, a la vez que demandó que se aclaren cuales son los criterios por los cuales determinadas empresas aparecen en la Web como Colaboradoras del Plan Estratégico.

Del mismo modo se interrogó al Grupo de Gobierno respecto de la situación en que se encuentra la Unidad de Intervención Educativa, dado que de los cuatro profesionales que la integran únicamente dos de ellos prestan sus servicios en la actualidad. Dicha Unidad se encarga del seguimiento de los jóvenes menores de edad que cumplen medidas impuestas por el Juzgado de Menores.