La vicesecretaria general federal del PSOE, Elena Valenciano, reprochó hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que lleve a cabo una “política de desprecio” hacia la realidad rural del país a través de la toma de decisiones que según la socialista, demuestran que “el PP desprecia absolutamente” al mundo rural.

Durante una visita a Segovia en la que se reunió con el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, Valenciano advirtió al Gobierno y a la derecha europea que los efectos de la crisis, como el desempleo o los recortes, provocan una falta de orientación que permita pensar “en un horizonte de crecimiento y empleo” que provocan la salida de los españoles fuera del país en búsqueda de nuevas opciones.

En este sentido la vicesecretaria general federal del PSOE aseguró que tampoco ayudan a paliar los problemas en el mundo rural los recortes en atención a personas dependientes, en urgencias médicas, en el primer ciclo de la ESO o la “amenaza cierta” que supone a los pensionistas el pago de medicinas y la subida del IRPF y el IVA. “Ya han sufrido una grave merma y tienen amenaza de sufrir una peor”, subrayó a los pies del Acueducto. Además, Valenciano también hizo referencia a los recortes en transporte y a la incapacidad de muchos ciudadanos de desplazarse.

En este sentido, la socialista abogó por defender desde el PSOE que “ese desprecio vaya avanzando” para lo que emplazó a los diputados socialistas por Segovia a continuar en su defensa del medio rural y el campo, como ya lo hace, recordó Valenciano, la eurodiputada Iratxe García defendiendo la Política Agraria Común (PAC) y las “posiciones que interesan al campo de Segovia y Castilla y León”.

 

Violencia machista

Además, Elena Valenciano quiso mostrar hoy en Segovia su rechazo a la violencia machista, tras el asesinato de la última víctima ayer en Jerez de la Frontera (Cádiz), cuya muerte sitúa la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas en 27 durante lo que va de año. “Son 26 huérfanos”, recordó Valenciano quien aseguró que a partir de ahora y en lo sucesivo, comenzará sus comparecencias públicas hablando sobre las mujeres maltratadas para alertarlas con el fin de que “salgan de ese círculo infernal”.

En este sentido, advirtió que la crisis incrementa la situación de vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género y abogó por respaldar desde las instituciones públicas y poderes sociales a las víctimas para animarlas a denunciar cualquier peligro que perciban. “Las mujeres que denuncian tienen una posibilidad, las que no denuncian tienen muy pocas posibilidades de salir del infierno de la violencia”, aseveró.

Al igual que se advierte a los conductores sobre una curva peligrosa, explicó, Valenciano mostró la necesidad de advertir a las mujeres que tienen que saber cuando detectar peligros como cuando son víctimas de golpes, gritos, control por parte de su pareja, persecución o vejaciones. “ Tienen que aprender a distinguir los signos que puedan anticipar un hecho desastroso como es un asesinato”, concluyó.