El PSOE del municipio segoviano Zarzuela del Monte ha denunciado las críticas recibidas por parte de la Agrupación de Electores Zarzuela Independiente, ya que, a causa de las manifestaciones de sus integrantes, se está generando un clima de división en la localidad.
Tras los resultados de las elecciones del pasado 22 de mayo que otorgaron 3 concejales al PP, 2 al PSOE y otros 2 a la Agrupación de Electores Zarzuela Independiente, las responsables de esta última iniciaron los contactos con el PSOE para llegar a un pacto de gobierno.
En las distintas conversaciones en las que por parte del PSOE han participado tanto los dos concejales electos del municipio, Marina Marcos e Isidoro Alonso, como Alberto Peñas, Zarzuela Independiente reconoció “coincidencia en todas las propuestas necesarias para Zarzuela siendo el único punto discrepante la alcaldía” tal y como consta en un escrito fechado el 8 de junio.
En el mismo documento, firmado por las integrantes de la Agrupación de Electores, se argumenta que la alcaldía ha de ser para la lista más votada y se propone la creación de una “coalición para que todos los acuerdos se tomen por unanimidad” de los cuatro concejales de ambas fuerzas políticas. Asimismo, se propone a Carlos Bermejo como “observador externo que compruebe que este acuerdo se respeta”.
Durante los contactos mantenidos tras las elecciones y en los que participaron tanto la candidata socialista, Marina Marcos, como dirigentes provinciales del PSOE, las representantes de Zarzuela Independiente manifestaron siempre, como condición irrenunciable, ostentar la alcaldía a pesar de reconocer su falta de experiencia y nunca ofrecieron la alcaldía a la candidata Marina Marcos, según afirma el grupo socialista. Además, el PSOE lamenta el tono de las manifestaciones de las integrante del partido independiente, todas ellas repletas de acusaciones personales a la candidata socialista en las que «no se dice toda la verdad a los vecinos sobre el proceso de la negociación». Los socialistas también instan a la candidatura independiente a «no continuar engañando a los vecinos y a reconocer que su objetivo ha sido en todo momento la alcaldía».
Ante este documento, contradictorio en muchos puntos con lo manifestado verbalmente por las integrantes de Zarzuela Independiente, el PSOE continúa apelando a la responsabilidad considerando que «la dilatada experiencia política de la candidata socialista y su conocimiento de la situación del Ayuntamiento de la localidad por su trabajo en la oposición la convierten en la persona más capacitada para ostentar la alcaldía y defender los intereses comunes de los vecinos en un Ayuntamiento con graves problemas económicos e inmerso en distintos procesos judiciales tras la nefasta gestión del PP en la última legislatura».
Este llamamiento a la responsabilidad no surtió efecto y la candidatura independiente optó el pasado 11 de junio por no dar su apoyo al PSOE, facilitando así el acceso del PP a la alcaldía. «Respetamos la decisión de Zarzuela Independiente de no apoyarnos para conseguir la alcaldía, pero lamentamos su falta de transparencia a la hora de explicar a los vecinos el desarrollo de las negociaciones y su estrategia de difamación hacia la candidata socialista, Marina Marcos, tanto verbalmente como a través del perfil de Facebook de la agrupación independiente y del escrito fechado el pasado lunes 13 de junio», argumenta el grupo socialista.
La candidatura independiente «debería dejar de engañar a sus votantes y a todos los vecinos de Zarzuela del Monte: nunca ofrecieron la alcaldía a la candidata socialista y además rechazaron la posibilidad de un mandato compartido en el que durante dos años la alcaldesa hubiera sido la cabeza de lista del PSOE y la candidata independiente los otros dos». Con esta actitud, que vienen manteniendo desde que se inició la campaña electoral, las integrantes de la candidatura independiente están «propiciando un tenso clima de división en el municipio y ponen de manifiesto que su verdadero interés no es trabajar por el municipio», añaden.