Los Presupuestos Generales del Estado han disminuido su inversión en Segovia en un 62%, y los de Castilla y León en un 70%, con respecto al año anterior. De este modo, la Comunidad destina 23 millones de euros a la capital y provincia segoviana. Así lo ha asegurado Félix Montes, senador del PSOE. Asimismo ha opinado que “el PP “castiga y traiciona a los segovianos en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Comunidad de Castilla y León”.

Félix Montes, junto con la procuradora en las Cortes autonómicas, Ana Agudíez, han criticado la postura de los senadores segovianos del PP al no apoyar “ninguna de las enmiendas que, en beneficio de la provincia, ha presentado el Grupo Socialista”, aseguró Montes. “Si la disminución del presupuesto autonómico para Segovia hubiera disminuido como en el resto de provincias de la Comunidad, entre un 16% y un 17%, y no un 70%, ahora tendríamos un presupuesto de 85 millones de euros. De este modo, el PP quita a los segovianos lo que les hubiera correspondido, en igual proporción, que al resto de los castellanoleoneses”, apostilló

El PSOE ha presentado 300 enmiendas a los presupuestos: enmiendas a la transparencia, a la ley de medidas para recaudar 548 millones de euros para el fomento d empleo desde los ayuntamientos, entidades locales, etc., y otras enmiendas exclusivas para Segovia: “el PP de Segovia, en el Congreso y en el Senado, ha dicho ‘no’, entre otras cosas, a la dotación necesaria para el desdoblamiento de la variante de Segovia -SG-20-, a la variante de San Rafael, a la rehabilitación del Teatro Cervantes, a las infraestructuras del agua (recrecimiento de la presa del Tejo), y a las inversiones del patrimonio de nuestra provincial”, denunció. Por ello, Montes asegura que “la sociedad segoviana debe reaccionar ante la postura de los parlamentarios del PP, ya que la han mentido y traicionado de una manera chavacana”.

El Partido Socialista, además, denuncia que el PP “vende que el presupuesto para la Biblioteca Pública es de 10 millones de euros, cuando en realidad sólo ha destinado este año 2,8 millones de euros, que son los que tiene contratados con la empresa adjudicataria de las obras del edificio”.

Por otra parte, la procuradora Ana Agudíez ha explicado que el PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad sobre el instituto de San Lorenzo y el colegio de Hontanares de Eresma, el centro de salud de Nueva Segovia y el de Cuéllar, entre otras. “Se trata de proyectos importantísimos para la provincia de Segovia, que el PP en el Gobierno de la Junta no puede dilatar más; aunque mucho nos tememos que los ha abandonado”, ha manifestado.

“El PP sigue las directrices marcadas desde el Gobierno central y piensa más en el PP que en ayudar a Segovia y su provincia”, reiterando que “no defienden los intereses y necesidades de los segovianos y segovianas”.

 

Enmiendas por el medio rural

“El PP se ha cargado de un plumazo los planes provinciales y deja nadando a la deriva las zonas rurales, ha informado el senador, quien considera que “esto es abandonar por completo la apuesta del crecimiento de los pueblos que no podrán hacer frente a posibles imprevistos”, ha reiterado.

Las 300 enmiendas que el Partido Socialista ha presentado a los PGE y los presupuestos de la Comunidad, y que no han sido admitidas por el PP, son vistas por parte de Félix Montes y Ana Agudíez como “un duro golpe para las zonas rurales de Castilla y León y pequeños ayuntamientos que provocará una mayor despoblación”, han asegurado. “Han rechazado una enmienda al Ministerio de Agricultura por la que, este último, debería invertir 125 millones de euros en concepto de aportación AGE a la financiación de Planes de Zona en aplicación a la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

Asimismo, el PSOE asegura que “el PP ha usado su mayoría absoluta en el Senado para rechazar todas las enmiendas presentadas por Grupo Parlamentario Socialista a los PGE, eliminando ‘de un plumazo’ las aportaciones a la financiación de las inversiones de las entidades locales por Cooperación Económica Local del Estado, que repartirían 63 millones de euros entre todas las diputaciones provinciales, incluida la Diputación Provincial de Segovia.