El engranaje de Folk Segovia comienza a funcionar de nuevo este año con el objetivo de acercar a la sociedad un amplio elenco de referentes en la música de raíz. Si la cita comienza con la apertura oficial de En Clave de Luna, en la Sala Ex.Presa hoy a las 19:00 horas, a partir del sábado 23, el torrente de actuaciones del festival que durante estos días convertirá a Segovia en capital mundial del folk, comienza a ocupar los diferentes espacios del festival para impregnarlos de tradición.

Precisamente, ‘Tradición’, es el nombre del grupo manchego que el sábado 23 actuará en la Sala Ex.Presa, para interpretar un repertorio especialmente preparado para la ocasión y que recorre los casi 35 años de vida de esta formación de Albacete. Así lo señala a Segoviaudaz.es, uno de los integrantes, Miguel Núñez, quien se mostró muy agradecido “de habernos hecho un hueco en el festival”. Núñez asegura que para Tradición es una “oportunidad única”, participar en Folk Segovia ya que supone “estar junto a los grandes como Eliseo Parra”, que precisamente actuará el mismo día a las 22:00 horas a los pies del Acueducto.

La agrupación albaceteña, compuesta de más de diez músicos, subirá al escenario de esta sala situada en la antigua prisión provincial, una hora de música que recorre sus años de existencia. Núñez explica que aunque “la etiqueta oficial es que es folk”, lo cierto es que Tradición actualiza las piezas más tradicionales enriqueciéndolas con nuevos instrumentos. “Se trata de respetar la esencia de esta música pero poniendo al día”, asegura.

El conjunto de seguidillas o de romances de los que el público podrá disfrutar recoge la tradición albaceteña como provincia de paso, “por lo que tiene una gran riqueza musical y es muy rica en folklore”, explica Miguel Núñez. Este compendio se pondrá de largo con el objetivo de que los espectadores “puedan pasar un rato agradable mientras que conocen cultura y tradición”, asegura el músico. En este sentido señala la necesidad del apoyo mutuo para poder continuar transmitiendo este estilo musical, y más en tiempos en los que “en primero que se recorta es en cultura”.

Para finalizar, el portavoz de Tradición insiste en que “hay que darle la importancia que merece al hecho de que Segovia esté durante diez días celebrando conciertos con este nivel”.

Junto al pasacalles que, de 12:00 a 14:00 horas, recorrerá la calle Real y Fernández Ladreda, compuesto por Abeiros, Pelibayo y Zumarracatillo, el maestro Eliseo Parra completará una jornada en la que además puedes visitar la exposición “Y la palabra se hizo música” de la colección Fernando González Lucini en La Alhóndiga.