El portavoz del Grupo socialista de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Mario Bedera Bravo, advirtió hoy en Segovia que la ley “low cost” del ministro José Ignacio Wert, perjudicará durante décadas al medio rural de Castilla y León porque no goza del acuerdo de la comunidad educativa y perjudica a los más vulnerables.

Haciendo referencia al Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Bedera criticó que los recortes de más de 5.000 millones de euros harán de la educación “una carrera de obstáculos” que favorecerá el abandono escolar, como auguró también que pasará con el retorno de las reválidas, con más repetidores y más peores tasas.

Bedera lamentó el cambio de modelo educativo español hacia otro que calificó de injusto, elitista, segregador, economicista y confesional “rayando lo clerical” mientras recordó que el sistema de España ha sido reconocido por tener la educación “más equitativa” después de Finlandia y por ser el que mayor esfuerzo ha llevado a cabo, después de Corea, por mejorar su educación. Con este anteproyecto, señaló el socialista, se rompe el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza por la “pasada de frenada” del ministro de Educación.

Acompañado del secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo y la vocal de Educación de la Comisión Ejecutiva Provincia, Beatriz Rojo, Bedera aseguró que la LOMCE es una ley “enormemente segregadora” porque creará itinerarios en función de la clase social de los estudiantes y solo llegarán a la universidad los “muy dotados o los que se lo puedan permitir sus padres”. En este sentido, señaló que volverá la “época de oro” de las academias porque los refuerzos y la atención personalizada de tutorías se perderá.

Además criticó especialmente que el Gobierno central, sin contar con la opinión de padres, madres, comunidad educativa o partidos, sí haya llegado a acuerdos con la Conferencia Episcopal haciendo una “ley confesional” para potenciar la religión eliminando la asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’. “El sueño de la jeraquía episcopal”, aseveró para añadir que además, la LOMCE favorece que exista la concertación a pesar de existir muy pocos centros en todo el territorio español.

El socialista tildó a la LOMCE de ser una ley “enormemente nociva para la sociedad” por lo que exigió su retirada inmediata y una reunión para negociar una ley educativa que “sea lo mejor para todos”.