La Delegación Territorial de la Junta ha aprobado 45 pruebas deportivas a lo largo del año 2012 en la provincia. Las diez vueltas ciclistas y las diez marchas cicloturistas que se celebraron el pasado año suponen casi la mitad de todas las pruebas deportivas autorizadas. Al ciclismo le siguen en importancia las carreras pedestres, de las que se organizaron 14; las competiciones de duatlón y triatlón, con seis competiciones; las rutas moteras, de las que se celebraron tres; y, por último, los rallys, con dos pruebas.

En comparación con los datos de 2011, el año pasado se celebraron seis pruebas deportivas más. El mayor incremento se ha registrado en las marchas cilcloturistas que han pasado de seis a diez.

 

De acuerdo con la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, la Administración autonómica es la competente para autorizar las actividades recreativas cuyo desarrollo se extienda a más de un término municipal, siempre que sean de carácter competitivo o estén sujetas a disciplina federativa. También es la Junta de Castilla y León la que debe autorizar las actividades recreativas que, además de afectar a más de un municipio, tengan un gran volumen de participantes u otras circunstancias particulares que justifiquen la necesidad de intervención preventiva de los Cuerpos de Seguridad del Estado.