
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Carlos Martínez, y la Comisión Ejecutiva Autonómica han solicitado a la dirección nacional de Ferraz la apertura de un expediente al procurador José Luis Vázquez, acompañado de la suspensión cautelar de la militancia y su salida de la Ejecutiva, después de que el Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL) haya decidido investigarle por unos presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos cuando era alcalde de Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).
– El procurador socialista José Luis Vázquez es investigado por «irregularidades» cuando fue alcalde de El Real Sitio de San Ildefonso. Él defiende su inocencia –
La portavoz socialista en las Cortes, Patricia Gómez, ha asegurado en una comparecencia que el PSOE es “contundente” ante las noticias publicadas de la investigación del TSJ hace 12 horas, con la apertura de un expediente contra el hasta ahora secretario de Desarrollo Sostenible del PSCyL, “hasta que esto se resuelva”.
José Luis Vázquez, acusado de prevaricación y malversación de caudales públicos en su etapa como alcalde del Real Sitio de San Ildefonso
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) se ha declarado competente para investigar al procurador del Grupo Parlamentario Socialista José Luis Vázquez por supuestas irregularidades cometidas durante su etapa como alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso entre 2007 y 2019. Están también investigados el alcalde actual, Samuel Alonso, y una funcionaria.
– Rescatado un ejemplar de Búho Real en esta localidad segoviana –

En la causa, que se inició en 2023 en el Juzgado de Instrucción 5 de la capital segoviana, se investiga una pluralidad de hechos que se habrían producido durante un dilatado período de tiempo. En concreto, el TSJ considera que existen indicios de que el investigado realizó nombramientos de personal y adjudicó servicios de manera discrecional, sin convocar los preceptivos concursos públicos. Se investiga, igualmente, el abono de subvenciones, facturas y gastos en combustible que autorizó el político pese a los reparos emitidos por la Intervención municipal.
José Luis Vázquez rechaza dimitir y defiende su inocencia
En declaraciones a Ical, Vázquez ha avanzado que solicitará el archivo de la causa que el TSJCyL abre contra él. Además, el procurador rechaza dimitir y defiende su inocencia, alegando que “nada” de lo que hizo en esa etapa “estuvo al margen de la consideración legal”.