NueB es un programa puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para las nueve bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma gestionadas por la Junta de Castilla y León. Desarrolla todo tipo de actividades culturales, formativas y de difusión, adecuadas a las necesidades de la población, a través de cursos, talleres, o clubes de lectura, y representa el compromiso de las bibliotecas con la sociedad.

Las actividades que desarrolla el programa NueB se planifican en torno a seis áreas que son: animación a la lectura, formación de usuarios, información sobre el empleo, actividades culturales, colectivos especiales y difusión. Durante la puesta en marcha del programa en el primer semestre de 2013, las nueve bibliotecas públicas de Castilla y León han llevado a cabo más de 400 actividades en más de 3.500 sesiones culturales, formativas y de difusión dirigidas a todo tipo de público y han participado en ellas más de 20.000 personas.

Entre estas actividades cabe destacar, dentro del área de animación a la lectura los clubes de lectura, de los que se han celebrado 46 clubes con la participación de 2.083 lectores. Junto a clubes de lectura tradicionales de novela, poesía o ensayo, se han celebrado otros más novedosos dedicados al mundo del cómic, como ejemplo, en la Biblioteca Pública de Segovia se han celebrado 6 talleres infantiles con 160 niños. Además, en el centro cultural de Segovia también se han llevado a cabo actividades de fomento de los idiomas con el taller trimestral infantil de animación lectora en inglés.

Dentro del área de formación de usuarios, se engloban actividades que pretenden enseñar la biblioteca y mostrar los servicios disponibles con el fin de que los ciudadanos conozcan lo que estos centros les ofrecen. Se han llevado a cabo 40 cursos de alfabetización informacional y de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los que han inscrito más de 2.000 personas.

El compromiso cultural y social tiene su espacio dentro del Programa NueB a través del área de información sobre el empleo que se ha centrado en proporcionar atención a los usuarios acerca del mundo laboral. Se han cedido los espacios de las bibliotecas y sus infraestructuras informáticas y técnicas para impartir cursos, encuentros, o charlas, destinados a orientar a desempleados, emprendedores y autónomos, dando a conocer las fuentes de información sobre el empleo, formación para elaborar un currículum o preparación de entrevistas.

El área de actividades culturales es la que ha reunido la mayor variedad de actuaciones, convirtiendo a las bibliotecas en auténticos centros culturales. Se han proyectado 25 ciclos de cine de temática variada: en versión original, documentales, dibujos animados, además de otras películas que han permitido ilustrar diferentes actividades. Se han programado también presentaciones de libros y encuentros literarios con poetas y otros escritores; charlas, conferencias y mesas redondas de temas diversos, como la inteligencia emocional, los beneficios de la lectura fácil, la cultura de otros países, o la economía sostenible.

Las exposiciones que se han llevado a cabo han contribuido a la difusión de la producción artística, ya sea de autores o temas locales o nacionales y extranjeros.

Las bibliotecas han destinado también una buena parte de sus actuaciones a los colectivos especiales, englobando a aquellos ciudadanos que, por distintas razones, tienen dificultades para acceder a la biblioteca o para acceder a la lectura.

Para mejorar la visibilidad de las bibliotecas en nuestras localidades se ha dedicado una parte del programa al área de difusión. Las actividades se han dado a conocer a través de los medios de comunicación y a través del Portal de Bibliotecas, en la dirección www.bibliotecas.jcyl.es, que en 2012 recibió un 618.171 visitas, lo que le convierte en un medio óptimo para dar a conocer todo lo que se hace en las bibliotecas de Castilla y León.

 

El programa NueB durante el segundo semestre de 2013

Nuevas actividades esperan a los usuarios en el segundo semestre del año con el inicio de nuevos clubes de lectura, nuevas exposiciones, autores que presentarán sus nuevos libros, más cine para disfrutar o para inquietar, o más idiomas que aprender.

La principal novedad para este segundo semestre va a ser la propuesta de expandir el programa NueB al resto de bibliotecas del sistema, especialmente a las bibliotecas municipales. La idea es elaborar unas fichas-guía para el montaje y desarrollo de las actividades en las que se analiza el coste, el material, el tiempo, el personal necesario y las pautas de tratamiento para que, en función de sus medios, cada centro pueda conocer qué hacer y cómo hacerlo para llevar a cabo una actividad similar en su biblioteca.

De esta forma, el programa NueB pasa de ser un programa de la Junta de Castilla y León, a ser un programa para toda la Comunidad, que permitirá acercar las bibliotecas a los ciudadanos con propuestas novedosas y de primer interés.

DEJA UNA RESPUESTA