Dieciséis personas, hasta ahora inscritas en la Oficina de Empleo, y pertenecientes a colectivos prioritarios, menores de 30 años y mayores de 45, que no cobran prestación, podrán trabajar desde el 1 de julio.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan Municipal Especial de Empleo en el que, entre otras actuaciones, figura mejorar la subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León concedida con arreglo al «Plan de Fomento del Empleo. Corporaciones Locales. Contratación temporal de desempleados para la realización de obras y/o servicios en sectores con viabilidad económica y proyección de continuidad» por el que cada municipio de más de 5.000 habitantes puede recibir hasta un máximo de 80.000 euros. De esta manera, el Ayuntamiento destinará 174.082 euros a este Plan por el que se contratará, durante 6 meses, a un encargado, 5 oficiales y 10 peones/operarios cometidos varios para ejecutar las obras de acondicionamiento interior del pabellón central izquierdo de la antigua Cárcel de Segovia.

Los trabajos se centrarán en la limpieza general, el picado del revestimiento de paredes, techo de la nave central y bóveda de las celdas y su posterior reposición y pintado, la sustitución del alicatado de la antigua cocina de la prisión, la retirada y nueva instalación de ventanas y cristales rotos, el cambio del pavimento de los patios adyacentes al pabellón central, la colocación de vierteaguas de piedra de granito en las peanas de las ventanas, así como la ejecución de una rampa de acceso y una nueva escalinata en la entrada principal .

Con esta nueva intervención, este singular edificio de 1914 se irá acondicionando y mejorando con el fin de convertirse en un centro cultural de referencia, respetando la arquitectura del edificio original y salvaguardando su carácter y esencia.