La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León trae hoy a la Feria del Libro de Segovia la segunda edición de ILUMINA. Con esta iniciativa pretenden impulsar los encuentros con creadores, talleres o firmas de libros en una oportunidad única para que lectores y autores compartan espacio y experiencias.

El programa Ilumina cuenta con la presencia de dos conocidas ilustradoras: Mónica Carretero y Noemí Villamuza, que ofrecerán talleres por la mañana y por la tarde en los que pueden participar niños a partir de 6 años. Los talleres, cuya preinscripción puede formalizarse en la propia Feria, tienen un aforo máximo de veinte plazas. Además, las autoras firmarán libros a todos los que seguidores que se acerquen a las inmediaciones de la feria.

La ilustradora Mónica Carretero, madrileña afincada en Segovia, abrió la programación con el taller titulado “Hadas, brujas y piratas”, a las 11.15 y hará una nueva entrega a las 20.00 horas. Con ella, los más jóvenes serán capaces de hacer dibujos que “hablen por sí mismos”, a dotar de personalidad a la bruja, al pirata o al hada. Podrán escribir una pequeña descripción o historia para depués empezar a dibujarlo.

Noemí Villamueza, ilustradora palentina, autora del cartel de Ilumina 2012 y finalista del Premio Nacional de Ilustración en 2002, ofrecerá el taller “Las líneas bailan”, a las 19.00 horas. Una larga página horizontal, como un mural sobre la pared, servirá de escenario para dibujar y despertar la imaginación de los niños participantes.

La Consejería de Cultura y Turismo creó ILUMINA en 2011 y desarrolló más de 30 actividades en las siete provincias en donde tuvo presencia este programa dentro de sus ferias del libro. En él colaboraron nueve artistas procedentes de España, México e Italia. Este año ILUMINA estuvo presente en todas las feria del libro de las capitales de provincia de Castilla y León.

Con este proyecto la Junta abre, así una ventana al libro iluminado, convirtiendo las ferias en lugar de encuentro y diversión, en donde no sólo leer libros, sino también verlos y admirarlos.

Gracias a Ilumina las ferias se transforman en un animado escenario para relacionar la palabra con otras disciplinas, ver cómo trabajan los ilustradores, aprender a mirar, conocer el proceso creativo y, siempre que se quiera, mancharse las manos para descubrir nuestra faceta más artística.

Los diferentes eventos también seguirán teniendo continuidad en la Red mediante una revista digital (www.espacioiluminado.com) y la presencia en redes sociales como Facebook (www.facebook.com/Espacio.Ilumina), Twitter (@espacio_ilumina) o Vimeo/Youtube para informar de la agenda prevista en cada provincia.