Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, la emisora Cope Segovia organiza su primer Foro Alimentario, para analizar la situación de un sector “muy importante” para la economía de Castilla y León y “vital” para la segoviana, según explicó su director, Juan Pablo Pascual. La radio reunirá a expertos y especialistas en agroalimentación para debatir las oportunidades y necesidades del sector, así como para tratar de buscar soluciones a sus problemas en un momento “especialmente complicado”.

A lo largo de cinco mañanas de los meses de abril y mayo, tendrán lugar cinco foros de debate, con desayunos de trabajo que contarán con ponentes de primer nivel vinculados a los sectores de la producción, la industria, la comercialización, la política o la comunicación, que serán los encargados de introducir el tema, aportando su visión y su experiencia, sus preocupaciones y sus propuestas de solución.

A continuación, los ponentes responderán a las preguntas que les formulen periodistas, agricultores, ganaderos, representantes de partidos políticos o administraciones públicas, empresarios, etc. Pascual explicó que serán “foros pequeños, de unas 30 personas”, porque su objetivo es que sean “ágiles” y que permitan que haya “mucho debate” entre los participantes.

El periodista de la Cadena Cope César Lumbreras, director de Agropopular, programa pionero de la programación agraria en España, y de La Atalaya, será el protagonista del primer foro, que se celebrará el martes día 5 desde las 12 horas en el Hotel Los Arcos de la capital segoviana.

El lunes 11 de abril será el turno de las organizaciones profesionales agrarias, con la presencia del presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, y del coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, mientras que el viernes 15 de abril intervendrá el director-gerente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), Jerónimo Lozano.

Cerrarán este I Foro Alimentario de Cope Segovia el consejero delegado del grupo El Árbol, Juan Pascual Sansano, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, quienes protagonizarán los debates los días 29 de abril y 6 de mayo, respectivamente. Todos los encuentros se desarrollarán en el Hotel Los Arcos.

El director de la emisora señaló que esta iniciativa surgió para celebrar su décimo aniversario, pero que nace con “vocación de continuidad”. “Queremos abrir un debate, escuchar cómo ven la situación los profesionales del sector y qué soluciones proponen para intentar elaborar unas conclusiones”, explicó Pascual, quien añadió que todas ellas se reunirán en un “librito” que se publicará tras el cierre del foro y que esperan que sirva “de base para debates futuros”.

El responsable de Cope Segovia destacó la oportunidad de centrarse en el sector agroalimentario debido a su relevancia en la economía de la provincia y al “momento tan complicado que atraviesa”. “Queremos analizar cuál es la situación actual, cómo le puede afectar la futura reforma de la PAC (Política Agraria Común) y la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural, qué perspectivas se abren para el campo no sólo desde el punto de vista de los productores sino también del valor añadido de los productos, contando con las cooperativas, el sector de la distribución, etc.”, concluyó.