El Ayuntamiento de Segovia presentó hoy un presupuesto municipal para el año 2013 que crecerá por primera vez desde el año 2009 hasta alcanzar los 59.960.825 euros. El alcalde de la capital, Pedro Arahuetes acompañado del concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, presentaron en rueda de prensa el grueso de las cuentas cuyo incremento porcentual se sitúa definitivamente en un 5,74 por ciento respecto al año anterior, lo que suponen 3.256.863 euros más. “No se produce ningún recorte, ninguna merma ni ninguna baja de los servicios que se prestan a la ciudad de Segovia”, explicó Arahuetes.

El edil presentó las lineas generales del consistorio segoviano que baja su endeudamiento del 68 por ciento al 66 por ciento amortizando la cifra de 4 millones de euros para 2013 y posicionándolo como el quinto ayuntamiento menos endeudado en España. Arahuetes explicó que en esta labor tendrán especialmente en cuenta aspectos “abandonados” por la Junta de Castilla y León y el Gobierno central debido a los recortes derivados de la crisis económica. En este sentido destacó los 2,5 millones de euros de inversión en materia de servicios sociales; 2 millones de euros en becas, talleres y acciones destinadas a la creación de empleo; 3,5 millones de euros destinados a la “razón de ser” de la capital como es el patrimonio histórico y el turismo; y otros 4,5 millones de euros dedicados a la inversión urbanística y obras públicas, “algo que teníamos cierto déficit en otros años”.

Por su parte el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, destacó “unos buenos presupuestos” cuyos ingresos corrientes aumentan un 3,82 por ciento al incrementar ligeramente los impuestos directos y los ingresos derivados por enajenación de inversiones, que se reducirán un 67,3 por ciento. Reguera destacó además el esfuerzo realizado por el conjunto de concejalías del consistorio en cuanto al gasto corriente y explicó que en el presupuesto éste incrementará en un 0,13 por ciento.

Los gastos de personal se reducirán un 0,70 por ciento y los gastos financieros se reducirán a su vez en un 12,95 por ciento. El gasto corriente en bienes y servios, “dónde más inciden las subidas de IVA, IPC y energía”, se incrementará un 1,29 por ciento.

En total, las políticas de contención a las que Reguera hizo referencia proporcionarán al consistorio segoviano de un ahorro bruto de 5.623.508 euros, lo que supone un incremento del 49,74 por ciento. Según el edil, estas políticas llevadas a cabo durante el 2012 y que continuarán en 2013, harán posible disponer al Ayuntamiento de Segovia de un total de 10.260.617 euros para inversión.

Así, se contemplan un total de 47 actuaciones entre las que figuran como más significativas los ARI de San José y Canonjías, (3.413.875 euros); la finalización del Polideportivo de El Peñascal (421.931 euros), y partidas en segunda anualidad para las obras de rehabilitación de la Muralla, la adecuación del Talud del Paseo del Salón y la finalización del albergue de peregrinos de Zamarramala (Segovia).

Se recuperará además el Plan de Asfaltado sobre recursos propios del consistorio y se iniciará el Plan de mejoras de la Seguridad Vial en el eje Vía Roma y Ezequiel González, así como la reurbanización del eje ubicado entre las calles San Francisco y Muerte y Vida.Además, se dotarán partidas para la musealización de la Casa de Moneda, de la puerta de Santiago, y para la ejecución de mejoras en la Antigua Prisión y para la mejora de los equipamientos escénicos de la misma. Además, se realizarán obras de modernización en el Pabellón “Pedro Delgado” y se mejorará la pista de deportes autóctonos “Orgullo segoviano”, así como en el Cementerio Municipal y en el Emisario de Tejadilla.