El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, asiste, junto a otras autoridades y los colectivos participantes, a la presentación de Menú Kilómetro Cero de 'Alimentos de Segovia'

La acogida del Menú Kilómetro Cero (de la marca agroalimentaria ‘Alimentos de Segovia’) está teniendo buena acogida por parte de la hostelería. Desde estudiantes hasta cocineros, sumilleres, camareros y la propia patronal. Este martes, Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia, ha subrayado “la implicación y la increíble respuesta” que está teniendo la propuesta.

Uno de los ejemplos de esta colaboración fue la degustación del Menú Kilómetro Cero del restaurante El Rancho de la Aldegüela, en Torrecaballeros, para un centenar de comensales, al iniciarse esta iniciativa en los municipios del Grupo de Acción Social ‘Segovia Sur’.

De Vicente remarcó que la iniciativa es “el paso que faltaba para que el evidente crecimiento que está experimentando ‘Alimentos de Segovia’, se vea respaldado en el mejor escaparate que podemos tener, los restaurantes de nuestra provincia”. Con el Menú Kilómetro Cero, dijo el presidente, se completa “esa cadena de economía circular en la que creemos firmemente y con la que queremos dar respuesta a un mercado local que cada vez es más consciente de la calidad de los alimentos que se producen en nuestra provincia”.

Miguel Ángel de Vicente sostuvo, ante los representantes de todo los sectores invitados, que la implicación de la institución provincial con “los productos locales y el consumo de cercanía se viste hoy de gala para que nos sentemos a la mesa en torno a una propuesta de calidad, confeccionada íntegramente con productos de nuestra extraordinaria despensa”.

Un centenar de comensales

El menú degustado por cerca de un centenar de comensales costó de un entrante, Paté de Crouté Segoviano, con un paté de carne con cebolletas bruonoise, salsa de remolacha y vinos de la tierra. El plato principal, Cocido Ilustrado a Tres Vuelcos, con la firma del restaurante El Rancho de la Aldegüela. El postre, Mousse de Yogur, a base de mermelada de tomate, crema montada fresa, mousse de yogur y merengue de tomate.

El entrante y el postre han sido creados y elaborados por los alumnos del Centro Integral de Formación Profesional ‘Felipe VI’. Los tres platos tuvieron un maridaje local fueron maridados por la Asociación de Sumilleres de Segovia. De Vicente dio las gracias a Casilda Giráldez y a la gran familia de El Rancho de la Aldegüela “por haber permitido que hoy su casa, sea de alguna manera, la de toda la provincia”.

De Vicente destacó la apuesta de su Gobierno por la economía circular, por los productos de la variada despensa de Segovia con “los grandes profesionales de la Restauración que tenemos”. De esa comunión puede salir una oferta gastronómica renovada e interesante como reclamo turístico de la provincia. Facilidades dadas por todos los sectores, por los productores de ‘Alimentos de Segovia’, por los restauradores, camareros, sumilleres, por los alumnos de CIFP ‘Felipe VI’. Es un menú de todos y para todos y se convierta en un referente.

Arranque de la iniciativa

El camino del Menú Kilómetro Cero no ha hecho más que empezar ya que tendrá su réplica con eventos similares a este en todas las comarcas segovianas. “Después del verano presentaremos en las otras tres zonas de la provincia donde hay Grupos de Acción Local, éste le hacemos de la mano de Segovia Sur”, y se sumarán las zonas de Codinse, Honorse-Tierra de Pinares y Aidescom, que darán “cobijo a los menús de Kilómetro Cero”, que la provincia va poner en marcha.

Por su parte, la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, recordó que “hoy más que nunca, somos lo que comemos y somos provincia de Segovia”, con el reto conseguido de aglutinar al sector primario, con la hostelería. Otero se mostró convencida de que, tras degustar este menú, “los restauradores van a salir animados para implementar esta propuesta gastronómica en sus establecimientos para que la carta crezca en calidad y cantidad y, sobre todo, en tener una mayor variedad de productos de Segovia”, tanto en bebidas como en platos salados y dulces.

La diputada recordó que esta puesta de largo es también un llamamiento a los restaurantes de la zona de Segovia Sur. “Hemos recibido la noticia satisfactoria de que muchos ya se han sumado”, sostuvo, contando ya con los que llevan tiempo teniendo en sus cartas productos de ‘Alimentos de Segovia’, que “seguro serán la punta de lanza”, como Casilda Giráldez de ‘El Rancho de la Aldegüela’.

Neuromarketing

Noemí Otero también destacó que su área también incluye la innovación, que tenía que tener también protagonismo en este evento, con una acción de neuromarketing. “Poner un brazalete a algunos de los comensales y conforme vayan degustando los distintos productos, las sensaciones que ellos perciban al probar los sabores, quedarán reflejadas en este brazalete con unos resultados que evaluaremos a posteriori”.

A la degustación del Menú de Kilómetro Cero acudieron diputados provinciales del PP, PSOE y Cs, entre ellos, María Cuesta, presidenta de ‘Segovia Sur’; los máximos representantes de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), Jesús Castellanos; de la Asociación de Cocineros, Ignacio García y de la Asociación de Sumilleres y la Asociación de Camareros de Segovia y su provincia, Pablo Martín, así como propietarios de restaurantes.