El precio de las viviendas en alquiler en León y Salamanca se redujo en el segundo trimestre del año, según se desprende de un informe realizado por el portal inmobiliario Idealista.com en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (Spa). En ambas capitales de provincia el coste del metro cuadrado cayó un 3,4 y un 0,4 por ciento respectivamente.
Por el contrario, en Segovia el precio del alquiler se incrementó en los tres últimos meses un 2,5% hasta los 6,3 euros por metro cuadrado, mientras que en Salamanca la subida se cifró en el 2%, en Valladolid en el 1,7% y en Ávila en el 1,5%.
Según desvela el informe, los alquileres más caros de la Comunidad están en las ciudades de Salamanca y Burgos, con 6,4 euros/m2, seguidos de los segovianos (6,3 euros/m2) y vallisoletanos (6 euros/m2). Los más económicos se encuentran en Ávila (5,1 euros/m2) y León (5,3 euros/m2). El estudio no contempla los precios de las ciudades de Palencia, Soria y Zamora al carecer de una muestra estadística representativa.
A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler cierra el segundo trimestre del año sin una tendencia definida: mientras el 52,5% de las capitales analizadas por idealista.com ven recortar sus rentas mensuales, el 47,5% restante experimentan subidas en sus precios
La caída más pronunciada la encontramos en la ciudad de Oviedo donde los propietarios de viviendas en alquiler han tenido que rebajar sus expectativas un 4,5% en el segundo trimestre. En Tarragona la renta ha disminuido un 3,7% en los últimos tres meses, y el porcentaje de bajada ha sido del 3,4 por ciento en León
Por el contrario Lleida marca, por segundo trimestre consecutivo, la subida más alta de todas las capitales analizadas por idealista.com, con un incremento trimestral del 4,2% A continuación se sitúa Cádiz, donde los precios de la renta mensual se han incrementado un 3,9% en los últimos tres meses.